Una concepción de la Literatura infantil señala
que debe ser considerada como tal, todo tipo de manifestación que tenga como
base la palabra y una finalidad lúdica o artística de interés para el niño. Sin
embargo por mucho tiempo se ha
considerado a la Literatura infantil como un subgénero marginal que ha sido
abordado desde un enfoque didáctico
donde no se toma en cuenta su valor estético y artístico.
La polémica que genera
este tipo de literatura enfrenta a dos ideas, una donde no se considera
necesaria la existencia de la Literatura infantil puesto que esto significaría
considerarla como subliteratura; y la otra que asegura que esta sebe ser creada específicamente para
los niños, atendiendo a objetivos específicos.
Por otro lado es
necesario que el niño adquiera un gusto natural por la lectura puesto que si se
le obliga a leer, solo se generará rechazo hacia los libros. Para esto es
importante acercar al niño a obras que sean adecuadas para su edad y gustos.
Jesualdo y Mercedes
Gómez del Manzano, críticos literarios, consideran que las características de
la Literatura infantil son:
-Carácter imaginativo:
ya que el niño imagina lo que ignora o lo que no puede comprobar.
-Dramatismo: que
refleje las propias vivencias de su edad.
-Técnica del desarrollo
y el lenguaje: la creatividad y un lenguaje sencillo y bello deben ir de la
mano.
-Sencillez creadora:
presente a lo largo de la trama.
-Audacia poética: alude
a un lenguaje poético pero fácilmente comprensible para el niño.
-Simbolismo y
comunicación: el niño es capaz de decodificar ese lenguaje poético si este es
estimulante para él.
Los elementos que no
deben estar presentes en este tipo de Literatura son:
-Aniñamiento: utilizar
exageradamente diminutivos o aumentativos
obviando la inteligencia del niño.
-Didactismo: pretende
considerar al niño como sujeto permanente de aprendizaje en lugar de promover
el placer por la lectura. Puede ser religioso, patriotero o ideologista.
-Paternalismo: tratar
al lector como a un hijo.
-Cursilería: estilo
poco natural y sobrecargado.
-Ambigüedad: dificulta
la comprensión de la historia.
En cuanto a géneros y
formas dentro de la Literatura infantil se pueden señalar:
-Narrativo: cuentos
tradicionales orales, novelas, mitos, leyendas, romances, cuentos de amor.
-Formas poéticas: en
primer lugar está el folclore infantil que abarca adivinanzas, trabalenguas, refranes,
oraciones, retahílas; en segundo lugar
las canciones, por ejemplo las de cuna, villancicos y rondas; en tercer lugar están los poemas.
-Formas dramáticas:
juego dramático, teatro de marionetas, teatro de títeres, mimo, teatro de
sombras.
-Formas didácticas:
fábulas
-Otras formas: cine,
radio, televisión, prensa.
Finalmente según María
Clemencia Venegas las funciones de la Literatura infantil son:
-Función recreativa:
permite un descanso de trabajos
escolares o de juegos.
-Función de acceso a la
palabra: acercamiento al lenguaje como forma de comunicación fundamental.
-Función de
acercamiento al arte: introduce al niño en el conocimiento de lo estético en
cuanto a literatura, música, pintura, escultura y teatro.
-Función de desarrollo
de la imaginación: el desarrollo de la creatividad años después se reflejará en
el campo artístico, social y científico.
-Función de
proporcionar conocimiento del mundo físico, geográfico y social.
-Función de ayudar a la
creación del hábito de lectura: este hábito después se transformará en
necesidad de leer.
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