miércoles, 18 de julio de 2012

MI SEMANA CON MARILYN


INTERPRETACIÓN PSICOANÁLÍTICA

Colin Clark es un joven de veintitrés años que  sale de casa, sin el apoyo de sus padres,  para forjarse  una carrera en el cine. Con algo de suerte  consigue un  puesto como tercer asistente  del director en la comedia El príncipe y la corista,   protagonizada por Marilyn Monroe y Lawrence Oliver.  Por su parte, Marilyn recién casada con el dramaturgo Arthur Miller, llega a Londres para grabar la película,  sin embargo no consigue concentrarse en su papel, Oliver y el equipo de producción la presionan demasiado.  Marilyn ve en Colin a un joven diferente y  se refugia en él abriéndole  su mundo interior, él  sabiendo  que es solo un capricho fugaz de la diva, no le oculta su admiración  y ella se interesa por él.   Colin además de verla como una diosa de la belleza, la concibe también  como  una frágil mujer soportando el peso de la fama y el desamor, no pude sino darle lo que ella necesita: que la comprendan.   Así al terminar la grabación de la película, la actriz se va y  él acaba de vivir la mejor semana de su vida a lado de la gran Marilyn Monroe.
Colin  desnudo en el lago con Marilyn Monroe, Colin solo en la habitación de Marilyn, Colin en la cama de Marilyn. Podría ser más perfecto si él no fuera solamente el tercer asistente del director de la película y ella no fuera la mujer más bella y famosa del mundo. Sería perfecto si él pudiera poseerla y satisfacerla, pero lo mejor  sería que ella no lo viera como lo ve. Cuando Colin le dice a la actriz que la  ama, ella le responde que debería salir con la joven que trabaja en los vestuarios, y antes de quedarse dormida le dice que solía hacer lo mismo con su antiguo agente,  un muchacho parecido a él. 
Colin Clark reconoce  que el poder fálico de su padre, un exitoso historiador, es superior al suyo y se va de casa para adquirir su propio poder real y simbólico.  Colin manifiesta el complejo de Edipo y el de castración,   al reprimir sus deseos sexuales hacia la actriz siete años mayor que él, porque ve en ella a su madre, a quien inconscientemente  no pudo  satisfacer en la infancia, ni enorgullecer  en  su vida actual.  Marilyn  Monroe  es  la actriz y cantante más bella y famosa de la época,  Colin no puede evitar sentirse  sexualmente inferior a ella ya que él solo tiene veintitrés años y acaba de salir de casa, en cambio ella  ya se ha casado tres veces con hombres de cinco a doce años mayores que ella, y su tercer marido es un reconocido escritor  a quien él no podría sustituir  jamás,  mucho menos puede Colin,  satisfacer a la actriz que ha tenido mucha más experiencia sexual que él.  En su fugaz relación con ella, solo hay ternura e inocencia por parte de ambos, ella se muestra necesitada de amor y comprensión,  él solo puede escucharla y darle  el beso inocente un día soleado  en un hermoso lago, ese  escenario romántico  que para muchos sería el lugar perfecto para una fantasía erótica, para Colin es solo el día más feliz de su vida ya que  el ve  la perfección de la desnudez de Marilyn Monroe, para quien estar desnuda ante un joven como él, es algo muy natural y no  significa nada, así como no significa nada para la madre, estar desnuda frente a su pequeño hijo.
Por otro lado, una de las consecuencias del complejo de castración en la mujer  es la envida al pene, que se intenta reemplazar con un hijo varón. Marilyn Monroe sufre un aborto espontáneo una noche durante las semanas de grabación de la película, por lo tanto no puede superar esa rivalidad inconsciente. Otra consecuencia del complejo de castración es la tendencia al narcicismo y una muy fuerte necesidad de ser amada como alivio ante   la inferioridad producida por haber estado y estar para siempre, privada del pene.  Marilyn Monroe  sufre porque los demás le exigen que brille en la actuación  para la película que está protagonizando con uno de los mayores actores de Hollywood, ella es  bellísima,  no deberían exigirle más. Esa además de su vanidad alimentada por la prensa y la farándula, es una de las manifestaciones de narcisismo producidas por el complejo de castración. Pero la más evidente secuela de este complejo freudiano, es la necesidad de ser amada. Marilyn sufre la pérdida de su madre en la niñez,  al ser esta  internada en un manicomio; sumado a esto, ella  nunca conoció a su padre, por lo tanto nunca tuvo el amor que reciben normalmente los niños al crecer. La diva intenta conseguir algo de amor redirigiendo su necesidad hacia hombres mayores que ella, buscando a la vez, en ellos al padre que no tuvo. En el fondo, y tal como la retrata el director británico Simon Curtis, Marilyn Monroe es una niña que sufre además de la carencia de amor,  la pérdida de su madre,  la falta de su padre y por lo tanto la consecuente falta de autoridad  en la figura  masculina que los niños ven en su progenitor.  Ante esto, Marilyn  soluciona su problema involucrándose con todos los hombres que le demuestren amor, o en todo caso, interés sexual. Así cuando llega a Londres con su esposo, quien no la ama como ella necesita, encuentra a un jovencito inocente llamado Colin Clark,  que no la trata como  lo hacen los demás, sino que la escucha y se restituye  la confianza en sí misma.
Ambos personajes de Mi semana con Marilyn, reflejan cada uno por su parte la propuesta de Sigmud Freud: el complejo de castración en el hombre y la mujer así como el concepto del falo como símbolo de poder y autoridad que el niño tiende a reconocer en el padre, y la niña a anhelar en este.  
CITAR FUENTE:elamorconsagralamor.blogspot. 

No hay comentarios: