INTERPRETACIÓN PSICOANÁLÍTICA
Colin Clark es un
joven de veintitrés años que sale de
casa, sin el apoyo de sus padres, para
forjarse una carrera en el cine. Con
algo de suerte consigue un puesto como tercer asistente del director en la comedia El príncipe y la corista, protagonizada
por Marilyn Monroe y Lawrence Oliver. Por
su parte, Marilyn recién casada con el dramaturgo Arthur Miller, llega a
Londres para grabar la película, sin
embargo no consigue concentrarse en su papel, Oliver y el equipo de producción
la presionan demasiado. Marilyn ve en
Colin a un joven diferente y se refugia
en él abriéndole su mundo interior,
él sabiendo que es solo un capricho fugaz de la diva, no le
oculta su admiración y ella se interesa
por él. Colin además de verla como una
diosa de la belleza, la concibe también como
una frágil mujer soportando el peso de
la fama y el desamor, no pude sino darle lo que ella necesita: que la
comprendan. Así al terminar la grabación de la película,
la actriz se va y él acaba de vivir la mejor
semana de su vida a lado de la gran Marilyn Monroe.
Colin desnudo en el lago con Marilyn Monroe, Colin
solo en la habitación de Marilyn, Colin en la cama de Marilyn. Podría ser más
perfecto si él no fuera solamente el tercer asistente del director de la
película y ella no fuera la mujer más bella y famosa del mundo. Sería perfecto
si él pudiera poseerla y satisfacerla, pero lo mejor sería que ella no lo viera como lo ve. Cuando
Colin le dice a la actriz que la ama,
ella le responde que debería salir con la joven que trabaja en los vestuarios,
y antes de quedarse dormida le dice que solía hacer lo mismo con su antiguo
agente, un muchacho parecido a él.
Colin Clark reconoce que el poder fálico de su padre, un exitoso
historiador, es superior al suyo y se va de casa para adquirir su propio poder
real y simbólico. Colin manifiesta el
complejo de Edipo y el de castración, al reprimir sus deseos sexuales hacia la actriz
siete años mayor que él, porque ve en ella a su madre, a quien
inconscientemente no pudo satisfacer en la infancia, ni
enorgullecer en su vida actual. Marilyn
Monroe es la actriz y cantante más bella y famosa de la
época, Colin no puede evitar sentirse sexualmente inferior a ella ya que él solo
tiene veintitrés años y acaba de salir de casa, en cambio ella ya se ha casado tres veces con hombres de
cinco a doce años mayores que ella, y su tercer marido es un reconocido
escritor a quien él no podría sustituir jamás,
mucho menos puede Colin, satisfacer a la actriz que ha tenido mucha más
experiencia sexual que él. En su fugaz
relación con ella, solo hay ternura e inocencia por parte de ambos, ella se
muestra necesitada de amor y comprensión, él solo puede escucharla y darle el beso inocente un día soleado en un hermoso lago, ese escenario romántico que para muchos sería el lugar perfecto para
una fantasía erótica, para Colin es solo el día más feliz de su vida ya
que el ve la perfección de la desnudez de Marilyn
Monroe, para quien estar desnuda ante un joven como él, es algo muy natural y
no significa nada, así como no significa
nada para la madre, estar desnuda frente a su pequeño hijo.
Por otro lado, una de
las consecuencias del complejo de castración en la mujer es la envida al pene, que se intenta reemplazar
con un hijo varón. Marilyn Monroe sufre un aborto espontáneo una noche durante
las semanas de grabación de la película, por lo tanto no puede superar esa
rivalidad inconsciente. Otra consecuencia del complejo de castración es la
tendencia al narcicismo y una muy fuerte necesidad de ser amada como alivio
ante la inferioridad producida por
haber estado y estar para siempre, privada del pene. Marilyn Monroe
sufre porque los demás le exigen que brille en la actuación para la película que está protagonizando con
uno de los mayores actores de Hollywood, ella es bellísima, no deberían exigirle más. Esa además de su
vanidad alimentada por la prensa y la farándula, es una de las manifestaciones
de narcisismo producidas por el complejo de castración. Pero la más evidente
secuela de este complejo freudiano, es la necesidad de ser amada. Marilyn sufre
la pérdida de su madre en la niñez, al
ser esta internada en un manicomio;
sumado a esto, ella nunca conoció a su
padre, por lo tanto nunca tuvo el amor que reciben normalmente los niños al
crecer. La diva intenta conseguir algo de amor redirigiendo su necesidad hacia
hombres mayores que ella, buscando a la vez, en ellos al padre que no tuvo. En
el fondo, y tal como la retrata el director británico Simon Curtis, Marilyn
Monroe es una niña que sufre además de la carencia de amor, la pérdida de su madre, la falta de su padre y por lo tanto la
consecuente falta de autoridad en la
figura masculina que los niños ven en su
progenitor. Ante esto, Marilyn soluciona su problema involucrándose con todos
los hombres que le demuestren amor, o en todo caso, interés sexual. Así cuando
llega a Londres con su esposo, quien no la ama como ella necesita, encuentra a
un jovencito inocente llamado Colin Clark,
que no la trata como lo hacen los
demás, sino que la escucha y se restituye
la confianza en sí misma.
Ambos personajes de Mi semana con Marilyn, reflejan cada uno
por su parte la propuesta de Sigmud Freud: el complejo de castración en el
hombre y la mujer así como el concepto del falo como símbolo de poder y
autoridad que el niño tiende a reconocer en el padre, y la niña a anhelar en
este.
CITAR FUENTE:elamorconsagralamor.blogspot.
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