jueves, 29 de noviembre de 2012

RETRATO CON MUJERES Ivan Thays


RESUMEN 
A propósito de un antiguo mito griego sobre la ceguera del adivino Tiresias, Thays escribe que a lo largo de la historia los hombres se han dedicado a descubrir, domesticar, gobernar lo imposible, al mismo tiempo, mientras ganaban estas batallas se han preocupado en desdeñar y burlarse de la aparente fragilidad de la mujer convirtiendo los terrenos de el amor, el trabajo y el deporte, un escenario para propiciar la competencia entre hombres y mujeres ante el panorama de la impotencia.
Por otro lado, la literatura femenina, si se puede usar este término, no determina más que el hecho de que sea la mujer la que produce el discurso escrito, ya que por ejemplo, no se podría hacer diferencia si es que Borges, hubiera sido mujer. Para el estudio de la literatura femenina es necesario tomar en cuenta factores como el texto, la intención y expectativas del autora, etc.
Los personajes en la obra de Thays, como lo afirma el mismo autor, son  fantasmas que siempre hacen sufrir o salvan a los hombres. El autor de Fotografías de Francis Farmer, hace una lista de personajes femeninos de autores masculinos dentro de la historia de la literatura, las más resaltantes son  Ana Karenina, Emma Bovary,  Adela, de Schulz, Ada Veen, de Navokov, las más odiadas por el escritor limeño son personajes como Octavia de Cádiz, de Bryce y Catita, de Adán.
Finalmente Thays sugiere que la literatura femenina es el producto de una literatura hecha por hombres que toman los espectros de sus heroínas para amarlas u odiarlas, mientras que la literatura hecha por mujeres, les permite a las escritoras ofrecer su visión del mundo desde su género.


MUJER ESCRIBIENDO
Carmen Ollé
Carmen Ollé defiende que las escritoras construyen sus personajes masculinos como psicópatas, narcotraficantes, asesinos, etc, que son producto de la compasión y simpatía que despierta el hombre en la mujer.
Así, esta autora confiesa que sus personajes resultan de la combinación de sueños, lecturas y amores frustrados. Finalmente dice, Ollé, que la mayoría de autores proyectan en el personaje hombre o mujer, las virtudes y defectos de los personajes inacabados de otras novelas e incluso de la vida real.


No hay comentarios: