RESUMEN
A propósito de un antiguo mito
griego sobre la ceguera del adivino Tiresias, Thays escribe que a lo largo de
la historia los hombres se han dedicado a descubrir, domesticar, gobernar lo
imposible, al mismo tiempo, mientras ganaban estas batallas se han preocupado
en desdeñar y burlarse de la aparente fragilidad de la mujer convirtiendo los
terrenos de el amor, el trabajo y el deporte, un escenario para propiciar la
competencia entre hombres y mujeres ante el panorama de la impotencia.
Por otro lado, la literatura
femenina, si se puede usar este término, no determina más que el hecho de que
sea la mujer la que produce el discurso escrito, ya que por ejemplo, no se
podría hacer diferencia si es que Borges, hubiera sido mujer. Para el estudio
de la literatura femenina es necesario tomar en cuenta factores como el texto,
la intención y expectativas del autora, etc.
Los personajes en la obra de
Thays, como lo afirma el mismo autor, son
fantasmas que siempre hacen sufrir o salvan a los hombres. El autor de Fotografías de Francis Farmer, hace una
lista de personajes femeninos de autores masculinos dentro de la historia de la
literatura, las más resaltantes son Ana
Karenina, Emma Bovary, Adela, de Schulz,
Ada Veen, de Navokov, las más odiadas por el escritor limeño son personajes
como Octavia de Cádiz, de Bryce y Catita, de Adán.
Finalmente Thays sugiere que la
literatura femenina es el producto de una literatura hecha por hombres que
toman los espectros de sus heroínas para amarlas u odiarlas, mientras que la
literatura hecha por mujeres, les permite a las escritoras ofrecer su visión del
mundo desde su género.
MUJER
ESCRIBIENDO
Carmen Ollé
Carmen Ollé defiende que las
escritoras construyen sus personajes masculinos como psicópatas, narcotraficantes,
asesinos, etc, que son producto de la compasión y simpatía que despierta el
hombre en la mujer.
Así, esta autora confiesa que sus
personajes resultan de la combinación de sueños, lecturas y amores frustrados.
Finalmente dice, Ollé, que la mayoría de autores proyectan en el personaje
hombre o mujer, las virtudes y defectos de los personajes inacabados de otras
novelas e incluso de la vida real.
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