miércoles, 5 de diciembre de 2012

CÁPAC COCHA


Argumento:
La autora de esta novela, Zoila Vega Salvatierra, divide la narración en tres enunciadores, la primera es Rosa Francisca Ureta, quien cuenta todo desde su diario, luego está Rosa Ureta como narrador omnisciente que cuenta las aventuras de su amigo el doctor Alcántara, finalmente un segundo sujeto enunciador es Antonia Bermejo mediante cuyas cartas se desarrolla la otra parte de la historia.
Rosa Ureta y su prima Juanita, ayudadas por Mariano Goyeneche, consiguen entrar a las ruinas de la Catedral recientemente incendiada, en sus exploraciones Rosa encuentra una tumba donde el cráneo del cadáver descansa sobre una cajita. Luego de que un peón rescata esa cajita y se la vende, Rosa y su prima descubren dentro las cartas que Antonia de Bermejo le escribía al padre Gregorio y a su amado Alonso de Zárate. Juanita muere tiempo después y  Rosa muy enferma cree que su dolencia proviene de una maldición de Antonia de Bermejo por haber leído sus cartas.
Las cartas narran como Antonia, mujer viuda perteneciente a la aristocracia arequipeña, decide remodelar su casa y para eso le encarga el trabajo a un joven arquitecto de quien se enamora: Alonso de Zárate, que interrumpe su labor para reconstruir la Catedral luego del terremoto que la ha destruido. Un día Alonso le enseña a la viuda el diseño de un ángel que el joven mandará tallar para adornar el techo de la pequeña capilla de la Catedral.
Antonia quien vive encerrada por voluntad propia en su casa, no le dice nunca a Alonso que lo ama, sino que fantasea con él en sueños. Un día Alonso le pide que ayude a  Micaela Suárez, la joven madre de un niño enfermo;  Antonia para complacerlo accede a emplear a su amiga. Tiempo después Alonso anuncia su matrimonio con Micaela y pide a Antonia que sea la madrina.  Antonia llena de ira y celos, decide no llorar la pérdida del amor de Alonso pues aunque sabía que él no se enamoraría de ella, soñaba con que le correspondería alguna vez; pero planea una terrible venganza.
La venganza de la viuda se lleva a cabo una noche en la que invita a la pareja a cenar en su casa; solo asiste Alonso ya que según el plan de Antonia, Micaela estaba muy enferma tras haber recibido como obsequio unos vestidos infectados con tifus. Antonia envenena la comida de su amado y lleva su cuerpo agonizante a la morir en  la Catedral bajo la promesa de enterrar a Micaela cerca de él. Así Cápac Cocha, es un embrujo incaico  que exige el sacrificio  de dos víctimas de corazón puro y enamorado, para proteger  contra la destrucción una obra muy importante, en tal caso, la Catedral. Antonia cumple su promesa y hace enterrar a los amantes bajo el altar mayor del templo. En la tumba de Alonso deposita el cofre con sus cartas y un relicario con la foto del joven arquitecto.
Por otro lado Rosa Ureta escribe en su diario las aventuras de Alcántara. El doctor ha encontrado un cadáver en las ruinas de la Catedral incendiada, hace las investigaciones buscando el cadáver en la fosa común que el Obispo manda destruir; luego pregunta al jardinero del monasterio y  descubre que el cadáver es el de un joven seminarista. Alcántara va a la cárcel a buscar mas pistas sobre un nuevo cadáver encontrado cerca al río, se trata de Apaza,  el  esposo de doña Atanasia.  Alcántara  descubre sin querer que esa mujer ha mandado matar a su marido por haber descubierto que le era infiel.
Luego obtiene información adicional que lo lleva hasta Cayma, donde encuentra la tumba de Carmela Cisneros, una joven mujer que ha sido enterrada bajo un sauce.  Mientras Alcántara indaga sobre el cadáver de la Catedral y el de Cayma, recibe las visitas de Emilio Uceda, el Querubín Negro, un joven muy apuesto que está en el seminario. Uceda le pide al médico que no siga con sus investigaciones y Alcántara cree que el Querubín es enviado por el obispo para detener la búsqueda de la verdad en el caso de los dos cadáveres. Finalmente el Obispo invita a cenar a Alcántara y para evitar que difunda una verdad errónea le confiesa que el cuerpo quemado encontrado en la Catedral es el de Arturo Campos, seminarista asesinado por Uceda en una discusión antes de que comenzara el incendio. Al día siguiente Alcántara recibe a Uceda en su consultorio y él también termina confesando que enamorado de Carmela, joven que lo despreciaba y prefería el amor de Arturo, se vio obligado a espiarlos ese día del fatal incendio. En una pelea Emilio mata a Arturo y huye creyendo que Carmela ya se había puesto a salvo del fuego que comenzaba a destruir la Catedral. Unos días después se entera que Carmela nunca salió del incendio y encuentra su cadáver en el mismo templo, por eso decide enterrarla a escondidas. Uceda es castigado por el Obispo quien lo manda a un pueblo de la sierra.
Resuelto el caso Alcántara va a casa de Rosa Ureta y le cuenta el desenlace de la historia, ella le narra  lo leído  en las cartas de Antonia Bermejo y concluye que la maldición de la viuda se ha roto tras la muerte de los dos amantes en la Catedral, eso asegura un nuevo Cápac Cocha para la Catedral que es restaurada por Lucas Poblete. 

No hay comentarios: