Película: Abuelo
made in Spain
Director: Pedro Lazaga
Año: 1969
País: España
· Historia: Marcelino
es un pastor y padre de tres hijas a quienes manda a estudiar a Madrid en
busca de un futuro mejor, muchos años después es invitado por una de ellas para
conocer a sus nietos. Cuando llega a la capital las encuentra viviendo
realidades distintas, cada una con tantos problemas como las otras. Finalmente
Marcelino logra poner orden en la vida de sus hijas y nietos.
· Idea
central: La migración del campo a la ciudad supone la alienación
cultural y la ruptura con el lugar de origen y la familia a cambio de
bienestar económico que propicia mayores libertades y comodidades
· Escenario: Madrid
· Centro
de interés: El viaje de Marcelino a Madrid para ver a sus hijas y
nietos y la realidad que allí encuentra.
· Secuencias
significativas:
o Cándida,
Visi y Nieves, las tres hijas de Marcelino dejan la casa paterna para estudiar
en la capital
o Las
tres mujeres forman sus familias y se olvidan del padre.
o Cándida
envía una carta a Marcelino invitándolo a conocer a sus nietos
o Marcelino
viaja a Madrid
o Marcelino
encuentra a sus hijas en tres realidades distintas, las tres afrontan diversos
problemas que no pueden solucionar, esto les causa infelicidad.
o Marcelino
interactúa con sus hijas y nietas reconociendo sus problemas
o Marcelino
se empeña en ayudarlas
o Marcelino
logra unir de nuevo a su familia y ayuda a resolver los problemas de sus hijas.
· Breve
opinión:
Esta comedia retrata
una realidad que podemos ubicar en nuestra sociedad. La migración del campo a
la ciudad es un fenómeno que inició en Perú cerca de la década de los cuarenta
y se dio también en muchos países donde el progreso y la tecnología no
estaban en las áreas rurales sino en las grandes capitales como en Abuelo made
in Spain. Este proceso supuso entonces y significa también ahora,
la ruptura no solo con la familia sino con las raíces del lugar de origen
ya sea a cambio de estabilidad económica como para lograr el acceso a la
tecnología y la educación de calidad que ofrecen las grandes ciudades.
La alienación
que sufren los personajes de esta película los conducen a su propia degradación
ya que por un lado, Cándida, la hermana mayor tiene tantos hijos que no
puede afrontar sus deudas, la otra vive ignorando sus problemas y la
ausencia del esposo a quien reemplaza por otro hombre, y aunque ella y su
otra hermana tienen lujos, no encuentran el equilibrio entre la felicidad y la
libertad ya que han debido renunciar a la primera para lograr un estado de
relativa comodidad en la que se encuentran estancadas hasta que llega el
patriarcal Marcelino para poner todo en orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario