jueves, 19 de septiembre de 2013

EDGAR ALLAN POE: Morella y Berenice


Escritor norteamericano y maestro del cuento fantástico moderno,  nació en 1809 en Boston. Fue un precursor del relato detectivesco en Estados Unidos, su obra influyó  más tarde en la producción literaria de Baudelaire, Dostoyevski, Faulkner, Kafka, Lovecraft, Borges, Cortázar, entre otros.
Dejó  como legado no solo sus obras sino su estilo. Edgar Allan Poe ha marcado un hito en la historia de la Literatura universal y del arte en general pues hasta la fecha la mención de su nombre no solo se relaciona con sus relatos de terror  sino también con adaptaciones cinematográficas y  teatrales de su obra, con pintura y música que ha recogido la influencia de este popular escritor sobre el que nunca se acabarán los temas de debate. 
Es autor de cuentos de terror,  metafísicos, grotescos, sobrenaturales, analíticos agrupados en Cuentos de lo grotesco y arabesco y en la recopilación  Historias extraordinarias  a cargo de  Baudelaire. La narración de Arthur Gordon Pym fue su única novela publicada.
Poe también se dedicó al ensayo, Eureka es una recopilación de sus trabajos monográficos sobre cosmología. Por otro lado su poesía se encuentra en Tamerlan y otros poemas, su primera publicación.

Falleció en 1849 a los cuarenta años en Baltimore.
Si bien es cierto que los temas recurrentes en los cuentos de Poe reflejan las obsesiones y contradicciones del modus vivendi del famoso escritor norteamericano que se manifiestan en sus melancólicos y neuróticos personajes masculinos con una particular visión de la vida, son los personajes femeninos los que están siempre cargados de una belleza misteriosa y fatal que conduce a la locura a los protagonistas. En  Narraciones extraordinarias no faltan los cuentos en los que el rol femenino redunda en este aspecto. Morella y Berenice, son dos ejemplos pertinentes para sostener esta idea.
Una figura femenina de belleza sobrenatural y notable juventud será el patrón común en estos dos relatos. Por un lado Berenice, prima de Egeo, el protagonista;  es una mujer que alejándose de la casa familiar, disfruta de paseos por los paisajes colindantes  a su mansión, mientras que su primo prefiere la oscuridad de una biblioteca donde se encierra a leer y meditar. Cuando Berenice cae enferma, como si estuviera conectada con Egeo, este también sufre un deterioro mental, mientras el de ella es físico. Tiempo después la joven se presenta ante él transformada, sin razón aparente, en cuanto a la expresión de sus ojos y el color de su cabello, además  son sus dientes el motivo de obsesión y locura que absorben a Egeo y más tarde, tras la supuesta muerte de Berenice, lo empujan a desenterrar su cadáver y extraerle los dientes.
La figura sobrenatural de Berenice, que se corresponde con el ideal de belleza romántico, es similar a la de Morella, joven de naturaleza enigmática que atrae al protagonista con su  erudición y afición sobre temas de teología y panteísmo pero que luego, de nuevo, sin razón,  le resulta  imposible tolerar el tacto de sus dedos de frialdad cadavérica antes de anunciar su propia muerte y sugerir su reencarnación en su hija.
Son las manos, los ojos, los dientes o la piel las partes del cuerpo femenino sobre los que reincide Poe, dotando así a sus personajes de una belleza sublime e inmortal pero a la vez macabra y, por supuesto, sin ninguna alusión a la sexualidad del cuerpo de la mujer.  Son estas cualidades, notables en Berenice y Morella las que desvían la pasión y la razón del amante que sucumbe ante ellas.

Bibliografía
Reyes, Miriam: Las mujeres de Poe.Universidad Veracruzana de México. 2006

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