jueves, 14 de febrero de 2013
martes, 12 de febrero de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
sábado, 9 de febrero de 2013
Nous voulons te louer
Nous voulons te louer
Nous voulons t’adorer
Tu es notre Dieu
Tu règnes dans les cieux
Descends en nos cœurs
Et Jésus demeure
Te alabamos
Te Adoramos
Eres nuestro Dios
Reinas en el cielo
y bajas hasta nuestros corazones
donde habitas.
Me abandono a ti
Mon Dieu je m'abandonne à toi.
Seigneur, je ne désire que toi.
Jésus, tu es tout pour moi.
Attire-moi !
Seigneur, je n'ai point le coeur fier,
Ni le regard ambitieux.
Je ne poursuis ni grands desseins,
Ni exploits qui me dépassent.
Mon âme est en paix et silence,
Elle est en moi comme un enfant,
Le tout petit contre sa mère.
J'ai mon espoir dans le Seigneur.
Dios mío, me abandono a ti
Señor, solo te quiero a ti
Jesús, eres mi todo
Señor, no tengo el corazón orgulloso
O buscar ambicioso.
No persigo cosas que me superen,
Mi alma está en paz y silencio,
Soy como un niño con su madre.
Tengo mi esperanza en el Señor
Glorious J'attendrai
Envía tu Espíritu Santo, envía tu fuego divino
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Manda tu Espíritu sobre tu hijo arrepentido
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Abre las ventanas de los cielos, oh Rey
Ven Señor, envíanos tu fuego.
Envoie ton Esprit Saint envoie ton feu divin
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout
Fais pleuvoir ton Esprit sur ton fils repenti
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout
Ouvre les écluses des Cieux Tu règnes
Fais pleuvoir l'eau de ton Saint lieu du Ciel
Que Ton Esprit Saint souffle en ce lieu qu'il vienne
Viens Seigneur envoie sur nous ton feu
jueves, 7 de febrero de 2013
jueves, 31 de enero de 2013
30.
jueves, 24 de enero de 2013
Rey del universo
Cerré los ojos y te vi.
Me ofrecías tu Cuerpo Santo hecho Eucaristía.
Dulce corazón
Rey del universo
Verdadero Pan de vida.
Con tu palabra sostienes el universo
Me ofrecías tu Cuerpo Santo hecho Eucaristía.
Dulce corazón
Rey del universo
Verdadero Pan de vida.
Con tu palabra sostienes el universo
LOS PÁJAROS PERDIDOS
Amo los pájaros perdidos que vuelven desde el más alla, a confundirse con un cielo que nunca más podre recuperar. Vuelven de nuevo los recuerdos, las horas jóvenes que di y desde el mar llega un fantasma hecho de cosas que amé y perdí. Todo fue un sueño, un sueño que perdimos, como perdimos los pájaros y el mar, un sueño breve y antiguo como el tiempo que los espejos no pueden reflejar. Después busqué perderte en tantas otras y aquella otra y todas eras vos; por fin logré reconocer cuando un adiós es un adiós, la soledad me devoró y fuimos dos. Vuelven los pájaros nocturnos que vuelan ciegos sobre el mar, la noche entera es un espejo que me devuelve tu soledad. Soy sólo un pájaro perdido que vuelve desde el más allá a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.
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lunes, 21 de enero de 2013
13.
Esas canciones son solo corazones rotos
el falso espiral de humo fue impulso mortecino de destrucción
los cortes y magulladuras fueron gritos desesperados como señales de auxilio.
Ahora ves tus brazos y tus heridas
vuelves a soñar el llanto pero es recuerdo y no volverá
tampoco las noches de insomnio ni los besos prohibidos
-todos vestidos de arrepentimiento-
Vamos a olvidarnos de todo.
Ven, busquemos en lo profundo el vino de vida.
el falso espiral de humo fue impulso mortecino de destrucción
los cortes y magulladuras fueron gritos desesperados como señales de auxilio.
Ahora ves tus brazos y tus heridas
vuelves a soñar el llanto pero es recuerdo y no volverá
tampoco las noches de insomnio ni los besos prohibidos
-todos vestidos de arrepentimiento-
Vamos a olvidarnos de todo.
Ven, busquemos en lo profundo el vino de vida.
domingo, 13 de enero de 2013
AREQUIPA, CATEDRAL Y MUSEO
CATEDRAL AREQUIPEÑA
Es
importante que todos quienes vivimos en Arequipa y no solamente los turistas,
reconozcamos y valoremos el patrimonio cultural de nuestra ciudad. En esta
ocasión presentamos una reseña sobre la Catedral de Arequipa y su museo para animar a nuestro público lector a
visitar esta Basílica y también participar de un recorrido guiado por las
instalaciones de nuestro Templo Mayor, el Museo de la Catedral, las torres y los campanarios.
El Museo
de la Catedral abre sus puertas de lunes a sábado desde las diez de la mañana
hasta las cinco de la tarde y por el precio de diez soles todos los interesados
podrán participar de una experiencia inolvidable que les permitirá conectar el
pasado histórico y religioso de la ciudad con nuestro presente, admirar reliquias,
cuadros y la belleza arquitectónica de esta magnífica construcción de sillar,
así como tomar conciencia sobre la importancia de la fe en la vida diaria.
La Catedral de nuestra cuidad, construida en 1544, inicialmente fue una pequeña capilla dedicada a San Pedro pero luego fue edificada de tal manera que pudiera albergar una cantidad mayor de fieles.
En 1844 fue destruida por un incendio pero la familia
Goyeneche donó una gran cantidad de dinero para la reconstrucción de la
Catedral que entonces fue erigida con un estilo neoclásico.
El Altar Mayor
Diseñado por Felipe Metavel y donado por la familia
Goyeneche en 1892, actualmente solo se celebran misas frente a este altar en
ocasiones especiales.
Nacimiento a lo arequipeño
En el interior de la Catedral, todos los años a finales de noviembre es armado un nacimiento con piezas de tamaño natural hechas de fibra de vidrio, este nacimiento fue confeccionado por un artista arequipeño cuyo nombre permanece en el anonimato. Lo interesante de esta decoración navideña es que además de representar la escena de la venida al mundo de nuestro Salvador, está constituido por objetos propios de Arequipa como un jarrón de chicha y una canasta de frutas. El público puede acercarse por las tardes a apreciar este nacimiento.
El Púlpito
Esta pieza de madera fue tallada en 1879 en Francia
por el artista Charles Boussin y donada a nuestra Catedral por Javier
Lizárraga, quien pagó treinta mil francos o dos millones de euros, para adornar la Basílica Menor de Arequipa.
Muchos se preguntan porqué la imagen del diablo es
la que más resalta en este púlpito, la respuesta es simple, basta con dar una
mirada general a toda la pieza de madera para darse cuenta que esta es una
representación del triunfo del bien sobre el mal, ya que la imagen de
Jesucristo pisotea al demonio justo debajo de sus pies.
Este púlpito hasta 1965 era usado por los sacerdotes
para las homilías, pero a partir del Concilio Vaticano II, se estableció que
para evitar proyectar superioridad,
estos servidores deberían dar sus sermones frente a los parroquianos.
Capilla del Señor del Gran Poder
En esta capilla, dedicada al Cristo Moreno o Señor del Gran Poder cuya imagen es sacada en procesión cada Semana Santa; se realizan misas todos los días a las nueve de la mañana.
Este gran instrumento musical figura entre los
diez más grandes del mundo. Fue hecho en 1852 en Bélgica y también fue donado por la familia Goyeneche
en 1854. Tiene 1400 tubos, mide 12 metros y en la parte superior está decorado por las
estatuas del Rey David y dos ángeles trompeteros. En ocasiones muy especiales
este gran órgano es tocado pero no a su máxima potencia ya que el ruido
producido podría destruir los vidrios del templo.
Las
torres y las campanas
Ambas campanas están conectadas a
un circuito que hace que suenen cada quince minutos sin embargo semanalmente un
relojero experto las sincroniza por medio de este sistema electrónico.
Curiosidades
Las imágenes de los doce apóstoles que decoran este magnífico
templo están hechas de madera y han sido
recubiertas con miel para lograr un brillo especial.
Nuestra
Basílica tiene cuatro entradas, se dice que la puerta que lleva al pasaje de la
Catedral fue hecha especialmente para que un alcalde que vivía a espaldas del templo no tuviera que dar toda la vuelta
para ingresar a él.
La Catedral de Arequipa fue declarada Basílica Menor en 1942 ya que cumplía con los parámetros arquitectónicos necesarios. En Sudamérica solo existen cien iglesias de este tipo.
MUSEO DE LA CATEDRAL
Hace
ya dos años que el Museo de la Catedral arequipeña abre sus puertas para el
público. En varias ocasiones delegaciones de colegios de niños pobres han entrado a este museo pagando la sexta
parte del valor de la entrada ya que la administración se solidariza con quienes no tienen dinero
para pagar los diez soles de la entrada.
Los
estudiantes que presenten su carnet universitario así como los ancianos solo
pagan la mitad de la tarifa general. Por otro lado el 80% de los ingresos está
destinado para la manutención de albergues.
Invitamos al público arequipeño a visitar el Museo de
nuestra Catedral y felicitamos la labor de sus trabajadores en
especial a la directora Susana Lizárraga y a Miguel Gamarra, el guía que amablemente nos condujo por la
Catedral haciéndonos volver en el tiempo.
PRIMERA SALA
Un milagro eucarístico se custodia en el Museo de
la Catedral, se trata de un copón que en el incendio de 1868 no se quemó y
tampoco las tres hostias consagradas que contenía.
Cruces del siglo
XVII talladas en ébano y marfil,
estatuas de la familia de la Virgen
María —piezas de la escuela
cusqueña fabricadas con maguey— retratos de obispos, un depósito eucarístico, magnífica pieza de plata
que está en la ciudad desde 1750; un
pelícano, también de plata —símbolo importante para el catolicismo puesto que
esta ave representa el amor y el sacrificio de
Jesucristo ya que el pelícano se pica el pecho y de su cuerpo y sangre
alimenta a sus crías cuando estas no tienen nada que comer— son expuestos en el museo y todo aquel
que lo visite podrá apreciar también una
custodia de oro y plata —hecha en 1850
por el orfebre de la reina Isabel II, traída a la Catedral por el arzobispo Goyeneche
y llevada en procesión todos los años
por la fiesta del Corpus Christi— además de otras magníficas reliquias de la
Iglesia Católica que están expuestas en la primera sala del museo.
SALA LAZO
Llamada así por el artista Francisco Lazo, pintor
de los cuadros expuestos de los cuatro evangelistas en 1857. En esta habitación están los
libros que registran los matrimonios y
bautizos celebrados en la Basílica Menor desde el siglo XVII, por ejemplo el de
Francisco Bolognesi con Josefa Cervantes;
así como libros de cantos gregorianos y la bula de nombramiento del
fallecido obispo Vargas de Somocurcio escrita en 1980 por Juan Pablo II.
En otra sala están las vestimentas de las antiguas autoridades
eclesiásticas y demás objetos en desuso.
martes, 8 de enero de 2013
G.
Querida Ginger:
Leí el historial de nuestra amistad,
lo matamos juntas
violentamente.
No sé si voy a llamarte
no creo en tu sinceridad ahora.
Tienes tanta culpa como yo
pero no he dejado de extrañarte
dices que vendrás
y no estaré
¿me buscarás?
PD: Te extraño a veces.
Atte. Brigitte.
Leí el historial de nuestra amistad,
lo matamos juntas
violentamente.
No sé si voy a llamarte
no creo en tu sinceridad ahora.
Tienes tanta culpa como yo
pero no he dejado de extrañarte
dices que vendrás
y no estaré
¿me buscarás?
PD: Te extraño a veces.
Atte. Brigitte.
P.E.
Todo esto, mon amour, es solamente mi certeza.
y vuelvo aquí una vez más
para dejarte mis señales
ya ves que me aferro a tu sonrisa,
porque I love the way you're happy
y esto es algo que he inventado para nosotros
y vuelvo aquí una vez más
para dejarte mis señales
ya ves que me aferro a tu sonrisa,
porque I love the way you're happy
y esto es algo que he inventado para nosotros
martes, 18 de diciembre de 2012
P.
Ahora eres el presentimiento más fuerte.
Me parece que te he conocido de toda la vida
y tengo y no tengo donde encontrarte.
Ahora eres perfecto
lo sé, lo sé
eres lo que esperaba siempre
pero
seguro me recuerdas de sombra y llanto
infinitamente triste
tú, que eres alegría
tú y tu sonrisa eterna
tú, el único que ha visto mis heridas,
la miseria de mi otro corazón
esa noche en que te vi de nuevo cinco años después.
Eres parte del recuerdo que no voy a olvidar.
Me parece que te he conocido de toda la vida
y tengo y no tengo donde encontrarte.
Ahora eres perfecto
lo sé, lo sé
eres lo que esperaba siempre
pero
seguro me recuerdas de sombra y llanto
infinitamente triste
tú, que eres alegría
tú y tu sonrisa eterna
tú, el único que ha visto mis heridas,
la miseria de mi otro corazón
esa noche en que te vi de nuevo cinco años después.
Eres parte del recuerdo que no voy a olvidar.
viernes, 14 de diciembre de 2012
lunes, 10 de diciembre de 2012
PARA CUANDO LLEGUES, ESTE ES PARA TI.:
Vienes
en la noche con el humo fabuloso de tu cabellera
Apareces
La vida es cierta
El olor de la lluvia es cierto
La lluvia te hace nacer
Y golpear a mi puerta
Oh árbol
Y la ciudad el mar que navegaste
Y la noche se abren a tu paso
Y el corazón vuelve de lejos a asomarse
Hasta llegar a tu frente
Y verte como la magia resplandeciente
Montaña de oro o de nieve
Con el humo fabuloso de tu cabellera
Con las bestias nocturnas en los ojos
Y tu cuerpo de rescoldo
Con la noche que riegas a pedazos
Con los bloques de noche que caen de tus manos
Con el silencio que prende a tu llegada
Con el trastorno y el oleaje
Con el vaivén de las casas
Y el oscilar de luces y la sombra más dura
Y tus palabras de avenida fluvial
Tan pronto llegas
Y quieres poner a flote mi vida
Y sólo preparas mi muerte
Y la muerte de esperar
Y el morir de verte lejos
Y los silencios y el esperar y el tiempo
Para vivir cuando llegas
Y me rodeas de sombra
Y me haces luminoso
Y me sumerges en el mar fosforescente donde acaece tu estar
Y donde sólo dialogamos tú y mi noción oscura y pavorosa de tu ser
Estrella desprendiéndose en el apocalipsis
Entre bramidos de tigres y lágrimas
De gozo y gemir eterno y eterno
Solazarse en el aire rarificado
En que quiero aprisionarte
Y rodar por la pendiente de tu cuerpo
Hasta tus pies centelleantes
Hasta tus pies de constelaciones gemelas
En la noche terrestre
Que te sigue encadenada y muda
Enredadera de tu sangre
Sosteniendo la flor de tu cabeza de cristal moreno
Acuario encerrando planetas y caudas
Y la potencia que hace que el mundo siga en pie y guarde el
equilibrio de los mares
Y tu cerebro de materia luminosa
Y mi adhesión sin fin y el amor que nace sin cesar
Y te envuelve
Y que tus pies transitan
Abriendo huellas indelebles
Donde puede leerse la historia del mundo
Y el porvenir del universo
Y ese ligarse luminoso de mi vida
A tu existencia
Autor: César Moro
Apareces
La vida es cierta
El olor de la lluvia es cierto
La lluvia te hace nacer
Y golpear a mi puerta
Oh árbol
Y la ciudad el mar que navegaste
Y la noche se abren a tu paso
Y el corazón vuelve de lejos a asomarse
Hasta llegar a tu frente
Y verte como la magia resplandeciente
Montaña de oro o de nieve
Con el humo fabuloso de tu cabellera
Con las bestias nocturnas en los ojos
Y tu cuerpo de rescoldo
Con la noche que riegas a pedazos
Con los bloques de noche que caen de tus manos
Con el silencio que prende a tu llegada
Con el trastorno y el oleaje
Con el vaivén de las casas
Y el oscilar de luces y la sombra más dura
Y tus palabras de avenida fluvial
Tan pronto llegas
Y quieres poner a flote mi vida
Y sólo preparas mi muerte
Y la muerte de esperar
Y el morir de verte lejos
Y los silencios y el esperar y el tiempo
Para vivir cuando llegas
Y me rodeas de sombra
Y me haces luminoso
Y me sumerges en el mar fosforescente donde acaece tu estar
Y donde sólo dialogamos tú y mi noción oscura y pavorosa de tu ser
Estrella desprendiéndose en el apocalipsis
Entre bramidos de tigres y lágrimas
De gozo y gemir eterno y eterno
Solazarse en el aire rarificado
En que quiero aprisionarte
Y rodar por la pendiente de tu cuerpo
Hasta tus pies centelleantes
Hasta tus pies de constelaciones gemelas
En la noche terrestre
Que te sigue encadenada y muda
Enredadera de tu sangre
Sosteniendo la flor de tu cabeza de cristal moreno
Acuario encerrando planetas y caudas
Y la potencia que hace que el mundo siga en pie y guarde el
equilibrio de los mares
Y tu cerebro de materia luminosa
Y mi adhesión sin fin y el amor que nace sin cesar
Y te envuelve
Y que tus pies transitan
Abriendo huellas indelebles
Donde puede leerse la historia del mundo
Y el porvenir del universo
Y ese ligarse luminoso de mi vida
A tu existencia
Autor: César Moro
Poema tomado de "La tortuga ecuestre"
2313.
El
sol desgarra mi piel y destroza mis cabellos
soy inmensamente feliz con nubes y lluvia
y tengo hambre de que estés aquí.
¿sabes?
el lugar al que voy va a desaparecer y solo me
quedan kilómetros de ansiedad
Ven, olvida conmigo la distancia y la
invisibilidad.
mientras estrellas en mi rostro la hermosura
de tu llegada.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
CÁPAC COCHA
Argumento:
La autora de esta
novela, Zoila Vega Salvatierra, divide la narración en tres enunciadores, la
primera es Rosa Francisca Ureta, quien cuenta todo desde su diario, luego está
Rosa Ureta como narrador omnisciente que cuenta las aventuras de su amigo el
doctor Alcántara, finalmente un segundo sujeto enunciador es Antonia Bermejo
mediante cuyas cartas se desarrolla la otra parte de la historia.
Rosa Ureta y su prima
Juanita, ayudadas por Mariano Goyeneche, consiguen entrar a las ruinas de la
Catedral recientemente incendiada, en sus exploraciones Rosa encuentra una
tumba donde el cráneo del cadáver descansa sobre una cajita. Luego de que un
peón rescata esa cajita y se la vende, Rosa y su prima descubren dentro las
cartas que Antonia de Bermejo le escribía al padre Gregorio y a su amado Alonso
de Zárate. Juanita muere tiempo después y
Rosa muy enferma cree que su dolencia proviene de una maldición de
Antonia de Bermejo por haber leído sus cartas.
Las cartas narran como
Antonia, mujer viuda perteneciente a la aristocracia arequipeña, decide
remodelar su casa y para eso le encarga el trabajo a un joven arquitecto de
quien se enamora: Alonso de Zárate, que interrumpe su labor para reconstruir la
Catedral luego del terremoto que la ha destruido. Un día Alonso le enseña a la
viuda el diseño de un ángel que el joven mandará tallar para adornar el techo
de la pequeña capilla de la Catedral.
Antonia quien vive
encerrada por voluntad propia en su casa, no le dice nunca a Alonso que lo ama,
sino que fantasea con él en sueños. Un día Alonso le pide que ayude a Micaela Suárez, la joven madre de un niño
enfermo; Antonia para complacerlo accede
a emplear a su amiga. Tiempo después Alonso anuncia su matrimonio con Micaela y
pide a Antonia que sea la madrina. Antonia llena de ira y celos, decide no llorar
la pérdida del amor de Alonso pues aunque sabía que él no se enamoraría de
ella, soñaba con que le correspondería alguna vez; pero planea una terrible
venganza.
La venganza de la viuda
se lleva a cabo una noche en la que invita a la pareja a cenar en su casa; solo
asiste Alonso ya que según el plan de Antonia, Micaela estaba muy enferma tras
haber recibido como obsequio unos vestidos infectados con tifus. Antonia
envenena la comida de su amado y lleva su cuerpo agonizante a la morir en la Catedral bajo la promesa de enterrar a
Micaela cerca de él. Así Cápac Cocha,
es un embrujo incaico que exige el
sacrificio de dos víctimas de corazón
puro y enamorado, para proteger contra
la destrucción una obra muy importante, en tal caso, la Catedral. Antonia
cumple su promesa y hace enterrar a los amantes bajo el altar mayor del templo.
En la tumba de Alonso deposita el cofre con sus cartas y un relicario con la
foto del joven arquitecto.
Por otro lado Rosa
Ureta escribe en su diario las aventuras de Alcántara. El doctor ha encontrado
un cadáver en las ruinas de la Catedral incendiada, hace las investigaciones
buscando el cadáver en la fosa común que el Obispo manda destruir; luego
pregunta al jardinero del monasterio y
descubre que el cadáver es el de un joven seminarista. Alcántara va a la
cárcel a buscar mas pistas sobre un nuevo cadáver encontrado cerca al río, se
trata de Apaza, el esposo de doña Atanasia. Alcántara
descubre sin querer que esa mujer ha mandado matar a su marido por haber
descubierto que le era infiel.
Luego obtiene
información adicional que lo lleva hasta Cayma, donde encuentra la tumba de
Carmela Cisneros, una joven mujer que ha sido enterrada bajo un sauce. Mientras Alcántara indaga sobre el cadáver de
la Catedral y el de Cayma, recibe las visitas de Emilio Uceda, el Querubín
Negro, un joven muy apuesto que está en el seminario. Uceda le pide al médico
que no siga con sus investigaciones y Alcántara cree que el Querubín es enviado
por el obispo para detener la búsqueda de la verdad en el caso de los dos
cadáveres. Finalmente el Obispo invita a cenar a Alcántara y para evitar que
difunda una verdad errónea le confiesa que el cuerpo quemado encontrado en la
Catedral es el de Arturo Campos, seminarista asesinado por Uceda en una
discusión antes de que comenzara el incendio. Al día siguiente Alcántara recibe
a Uceda en su consultorio y él también termina confesando que enamorado de
Carmela, joven que lo despreciaba y prefería el amor de Arturo, se vio obligado
a espiarlos ese día del fatal incendio. En una pelea Emilio mata a Arturo y huye
creyendo que Carmela ya se había puesto a salvo del fuego que comenzaba a
destruir la Catedral. Unos días después se entera que Carmela nunca salió del
incendio y encuentra su cadáver en el mismo templo, por eso decide enterrarla a
escondidas. Uceda es castigado por el Obispo quien lo manda a un pueblo de la
sierra.
Resuelto el caso
Alcántara va a casa de Rosa Ureta y le cuenta el desenlace de la historia, ella
le narra lo leído en las cartas de Antonia Bermejo y concluye
que la maldición de la viuda se ha roto tras la muerte de los dos amantes en la
Catedral, eso asegura un nuevo Cápac
Cocha para la Catedral que es restaurada por Lucas Poblete.
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