sábado, 9 de febrero de 2013

Glorious - Vivre Unis


Mariposa.




Nous voulons te louer


Nous voulons te louer
Nous voulons t’adorer
Tu es notre Dieu 
Tu règnes dans les cieux
Descends en nos cœurs
Et Jésus demeure


Te alabamos
Te Adoramos
Eres nuestro Dios
Reinas en el cielo
y bajas hasta nuestros corazones
donde habitas.

Me abandono a ti


Mon Dieu je m'abandonne à toi. 
Seigneur, je ne désire que toi. 
Jésus, tu es tout pour moi. 
Attire-moi ! 
 Seigneur, je n'ai point le coeur fier, 
Ni le regard ambitieux. 
Je ne poursuis ni grands desseins, 
Ni exploits qui me dépassent. 
Mon âme est en paix et silence, 
Elle est en moi comme un enfant, 
Le tout petit contre sa mère. 
J'ai mon espoir dans le Seigneur. 


Dios mío, me abandono a ti
Señor, solo te quiero a ti
Jesús, eres mi todo

 Señor, no tengo el corazón orgulloso
O buscar ambicioso.
No persigo cosas que me superen,
Mi alma está en paz y silencio,
Soy como un niño con su madre.
Tengo mi esperanza en el Señor

Glorious J'attendrai


Envía tu Espíritu Santo, envía tu fuego divino
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Manda tu Espíritu  sobre tu hijo arrepentido
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Abre las ventanas de los cielos, oh Rey
Ven Señor, envíanos tu fuego.

Envoie ton Esprit Saint envoie ton feu divin
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout
Fais pleuvoir ton Esprit sur ton fils repenti
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout

Ouvre les écluses des Cieux Tu règnes
Fais pleuvoir l'eau de ton Saint lieu du Ciel
Que Ton Esprit Saint souffle en ce lieu qu'il vienne
Viens Seigneur envoie sur nous ton feu



jueves, 31 de enero de 2013

TE SEGUIRÉ


Ginger 22.

Dear Ginger:

I'm not sure if want to fly with you again.



JANVIER 2013.


30.

Corazón ceniza
vuelves de la nada como el fénix
corazón camaleón
-desapareces-
luego te vistes de luminosidad color espejo de sol.
                                                                          y
Vamos al éxtasis de l'arpeggiata.
Vamos al despertar.
Esta maratón no es para los pájaros en un columpio de estrellas
no es para los pájaros de arroz en tu ventana.



jueves, 24 de enero de 2013

Rey del universo

Cerré los ojos y te vi.
Me ofrecías tu Cuerpo Santo hecho Eucaristía.
Dulce corazón
Rey del universo
Verdadero Pan de vida.

 Con tu palabra sostienes el universo


LOS PÁJAROS PERDIDOS

Amo los pájaros perdidos
que vuelven desde el más alla,
a confundirse con un cielo
que nunca más podre recuperar.

Vuelven de nuevo los recuerdos,
las horas jóvenes que di
y desde el mar llega un fantasma
hecho de cosas que amé y perdí.

Todo fue un sueño, un sueño que perdimos,
como perdimos los pájaros y el mar,
un sueño breve y antiguo como el tiempo
que los espejos no pueden reflejar.
Después busqué perderte en tantas otras
y aquella otra y todas eras vos;
por fin logré reconocer cuando un adiós es un adiós,
la soledad me devoró y fuimos dos.

Vuelven los pájaros nocturnos
que vuelan ciegos sobre el mar,
la noche entera es un espejo
que me devuelve tu soledad.

Soy sólo un pájaro perdido
que vuelve desde el más allá
a confundirse con un cielo
que nunca más podré recuperar.



Canción 1973
Música: Astor Piazzolla 
Letra: Mario Trejo

L'Arpeggiata Los Pájaros Perdidos - Christina Pluhar


lunes, 21 de enero de 2013

13.

Esas canciones son solo corazones rotos
el falso espiral de humo fue impulso mortecino de destrucción
los cortes y  magulladuras fueron  gritos desesperados como señales de auxilio.

Ahora ves tus brazos y tus heridas
vuelves a soñar el llanto pero es  recuerdo y no volverá
tampoco las noches de insomnio ni los besos prohibidos 
-todos vestidos de arrepentimiento-

Vamos a olvidarnos de todo.
Ven, busquemos en lo profundo el vino de vida.




domingo, 13 de enero de 2013

MANSIÓN DEL FUNDADOR











 Mansión del fundador.
Fotos del 13 de enero de 2013, en el distrito de Socabaya-Arequipa, Perú.

AREQUIPA, CATEDRAL Y MUSEO


CATEDRAL AREQUIPEÑA






Es importante que todos quienes vivimos en Arequipa y no solamente los turistas, reconozcamos y valoremos el patrimonio cultural de nuestra ciudad. En esta ocasión presentamos una reseña sobre la Catedral de Arequipa y su museo  para animar a nuestro público lector a visitar esta Basílica y también participar de un recorrido guiado por las instalaciones de nuestro Templo Mayor, el Museo de la Catedral,  las torres y los campanarios.
El Museo de la Catedral abre sus puertas de lunes a sábado desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde y por el precio de diez soles todos los interesados podrán participar de una experiencia inolvidable que les permitirá conectar el pasado histórico y religioso de la ciudad con nuestro presente, admirar reliquias, cuadros y la belleza arquitectónica de esta magnífica construcción de sillar, así como tomar conciencia sobre la importancia de la fe en la vida diaria.


La Catedral de nuestra cuidad, construida en 1544, inicialmente fue una pequeña capilla dedicada a San Pedro pero luego fue edificada de tal manera que pudiera  albergar una cantidad mayor de fieles.
En 1844 fue destruida por un incendio pero la familia Goyeneche donó una gran cantidad de dinero para la reconstrucción de la Catedral que entonces fue erigida con un estilo neoclásico.
El Altar Mayor 
Diseñado por Felipe Metavel y donado por la familia Goyeneche en 1892, actualmente solo se celebran misas frente a este altar en ocasiones especiales.

Nacimiento a lo arequipeño

En el interior de la Catedral, todos los años a finales de noviembre es armado un nacimiento con piezas de tamaño natural hechas de fibra de vidrio, este nacimiento fue confeccionado por un artista arequipeño cuyo nombre permanece en el anonimato. Lo interesante de esta  decoración navideña es que además de representar la escena de la venida al mundo de nuestro Salvador, está constituido por objetos propios de Arequipa como un jarrón de chicha y una canasta de frutas. El público puede acercarse por las tardes a apreciar este nacimiento.



El Púlpito
Esta pieza de madera fue tallada en 1879 en Francia por el artista Charles Boussin y donada a nuestra Catedral por Javier Lizárraga, quien pagó treinta mil francos o  dos millones de euros,  para adornar la Basílica Menor de Arequipa.
Muchos se preguntan porqué la imagen del diablo es la que más resalta en este púlpito, la respuesta es simple, basta con dar una mirada general a toda la pieza de madera para darse cuenta que esta es una representación del triunfo del bien sobre el mal, ya que la imagen de Jesucristo pisotea al demonio justo debajo de sus pies.
Este púlpito hasta 1965 era usado por los sacerdotes para las homilías, pero a partir del Concilio Vaticano II, se estableció que para evitar proyectar superioridad,  estos servidores deberían dar sus sermones frente a los parroquianos.

Capilla del Señor del Gran Poder 

En esta capilla, dedicada al Cristo Moreno o Señor del Gran Poder cuya  imagen es sacada en  procesión cada  Semana Santa; se  realizan misas todos los días a las nueve de la mañana.



Órgano
Este gran instrumento musical figura entre los diez más grandes del mundo. Fue hecho  en 1852 en Bélgica y también fue donado por la familia Goyeneche en 1854.  Tiene 1400 tubos,  mide 12 metros  y en la parte superior está decorado por las estatuas del Rey David y dos ángeles trompeteros. En ocasiones muy especiales este gran órgano es tocado pero no a su máxima potencia ya que el ruido producido podría destruir los vidrios del templo.
















































Las torres y las campanas
Las campanas de nuestra Catedral son del siglo XVII y XIX, fueron hechas en Arequipa en las fundiciones Vargas y Cáceres. La Cáceres, que pesa cinco toneladas, reemplazó a la anterior campana Monteruga, usada para hacer balas durante la guerra con Chile.
Ambas campanas están conectadas a un circuito que hace que suenen cada quince minutos sin embargo semanalmente un relojero experto las sincroniza por medio de este sistema electrónico.


Curiosidades
Las imágenes de los doce apóstoles que decoran este magnífico templo están hechas de madera y  han sido recubiertas con miel para lograr un brillo especial.
Nuestra Basílica tiene cuatro entradas, se dice que la puerta que lleva al pasaje de la Catedral fue hecha especialmente para que un alcalde que vivía a espaldas  del templo no tuviera que dar toda la vuelta para ingresar a él.

La Catedral de Arequipa fue declarada Basílica Menor en 1942 ya que cumplía con los parámetros arquitectónicos necesarios. En Sudamérica solo existen cien iglesias de este tipo.  


MUSEO DE LA CATEDRAL

Hace ya dos años que el Museo de la Catedral arequipeña abre sus puertas para el público. En varias ocasiones delegaciones de colegios de niños pobres  han entrado a este museo pagando la sexta parte del valor de la entrada ya que la administración  se solidariza con quienes no tienen dinero para pagar los diez soles de la entrada.
Los estudiantes que presenten su carnet universitario así como los ancianos solo pagan la mitad de la tarifa general. Por otro lado el 80% de los ingresos está destinado para la manutención de albergues.
Invitamos al público arequipeño a visitar el Museo de nuestra  Catedral  y felicitamos la labor de sus trabajadores en especial a la directora Susana Lizárraga y  a Miguel Gamarra, el guía  que amablemente nos condujo por la Catedral haciéndonos volver en el tiempo.









PRIMERA SALA 
 
Un milagro eucarístico se custodia en el Museo de la Catedral, se trata de un copón que en el incendio de 1868 no se quemó y tampoco las tres hostias consagradas que contenía.

Cruces del siglo XVII  talladas en ébano y marfil, estatuas de  la familia de la Virgen María —piezas  de la escuela cusqueña  fabricadas con maguey—  retratos de obispos, un   depósito eucarístico, magnífica pieza de plata que está en la ciudad desde 1750;  un pelícano, también de plata —símbolo importante para el catolicismo puesto que esta ave representa el amor y el sacrificio de  Jesucristo ya que el pelícano se pica el pecho y de su cuerpo y sangre alimenta a sus crías cuando estas no tienen nada que comer— son expuestos en el museo y todo aquel que lo visite  podrá apreciar también una custodia de oro y plata —hecha en 1850  por el orfebre de la reina Isabel II,  traída a la Catedral por el arzobispo Goyeneche y llevada en procesión  todos los años por la fiesta del Corpus Christi— además de otras magníficas reliquias de la Iglesia Católica que están expuestas en la primera sala del museo.

SALA  LAZO
Llamada así por el artista Francisco Lazo, pintor de los cuadros expuestos de los cuatro evangelistas en 1857. En esta habitación  están los libros que registran los  matrimonios y bautizos celebrados en la Basílica Menor desde el siglo XVII, por ejemplo el de Francisco Bolognesi con Josefa Cervantes;  así como libros de cantos gregorianos y la bula de nombramiento del fallecido obispo Vargas de Somocurcio escrita en 1980 por Juan Pablo II.
En otra sala están las vestimentas de las antiguas autoridades eclesiásticas y demás objetos en desuso.  

martes, 8 de enero de 2013

G.

Querida Ginger:

Leí el historial de nuestra amistad,
lo matamos juntas
                         violentamente.

No sé si voy a llamarte
no creo en tu sinceridad ahora.

Tienes tanta culpa como yo
pero no he dejado de extrañarte
dices que vendrás
y no estaré
¿me buscarás?


PD: Te extraño a veces. 

Atte. Brigitte.


P.E.

Todo esto, mon amour, es solamente mi certeza.
y vuelvo aquí una vez más
para dejarte mis señales
ya ves que me aferro a tu sonrisa,
porque I love the way you're happy
y  esto es algo que he inventado para nosotros












martes, 18 de diciembre de 2012

P.

Ahora eres el presentimiento más fuerte.

Me parece que te he conocido de toda la vida
y tengo y no tengo donde encontrarte.

Ahora eres perfecto
lo sé, lo sé
eres lo que esperaba siempre 
pero
seguro me recuerdas de sombra y llanto
                                  infinitamente triste
tú, que eres alegría
tú y tu sonrisa eterna
tú, el único que ha visto mis heridas,
         la miseria de mi otro corazón
esa noche en que te vi de nuevo cinco años después.

Eres parte del recuerdo que no voy a olvidar.





viernes, 14 de diciembre de 2012

Respiro, respiro
el dolor ha vuelto 
el viejo jardín se ha hecho asfalto,
el techo, lluvia.


lunes, 10 de diciembre de 2012

PARA CUANDO LLEGUES, ESTE ES PARA TI.:


Vienes en la noche con el humo fabuloso de tu cabellera

Apareces
La vida es cierta
El olor de la lluvia es cierto
La lluvia te hace nacer
Y golpear a mi puerta

Oh árbol
Y la ciudad el mar que navegaste
Y la noche se abren a tu paso
Y el corazón vuelve de lejos a asomarse
Hasta llegar a tu frente

Y verte como la magia resplandeciente
Montaña de oro o de nieve
Con el humo fabuloso de tu cabellera
Con las bestias nocturnas en los ojos
Y tu cuerpo de rescoldo
Con la noche que riegas a pedazos
Con los bloques de noche que caen de tus manos
Con el silencio que prende a tu llegada
Con el trastorno y el oleaje
Con el vaivén de las casas
Y el oscilar de luces y la sombra más dura
Y tus palabras de avenida fluvial
Tan pronto llegas
Y quieres poner a flote mi vida

Y sólo preparas mi muerte
Y la muerte de esperar
Y el morir de verte lejos
Y los silencios y el esperar y el tiempo
Para vivir cuando llegas

Y me rodeas de sombra
Y me haces luminoso
Y me sumerges en el mar fosforescente donde acaece tu estar
Y donde sólo dialogamos tú y mi noción oscura y pavorosa de tu ser
Estrella desprendiéndose en el apocalipsis
Entre bramidos de tigres y lágrimas
De gozo y gemir eterno y eterno
Solazarse en el aire rarificado
En que quiero aprisionarte
Y rodar por la pendiente de tu cuerpo
Hasta tus pies centelleantes
Hasta tus pies de constelaciones gemelas
En la noche terrestre
Que te sigue encadenada y muda
Enredadera de tu sangre
Sosteniendo la flor de tu cabeza de cristal moreno
Acuario encerrando planetas y caudas
Y la potencia que hace que el mundo siga en pie y guarde el 
equilibrio de los mares
Y tu cerebro de materia luminosa
Y mi adhesión sin fin y el amor que nace sin cesar
Y te envuelve
Y que tus pies transitan
Abriendo huellas indelebles
Donde puede leerse la historia del mundo
Y el porvenir del universo
Y ese ligarse luminoso de mi vida
A tu existencia

Autor: César Moro
Poema tomado de  "La tortuga ecuestre" 


2313.



El sol desgarra mi piel y destroza mis cabellos
 soy inmensamente feliz con nubes y lluvia
y tengo hambre de que estés aquí.
¿sabes?
el lugar al que voy va a desaparecer y solo me quedan kilómetros de              ansiedad
Ven, olvida conmigo la distancia y la invisibilidad.
mientras estrellas en mi rostro la hermosura de tu llegada.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

1.

Desde la ventana de mi casa
Somos universos infinitos como hojas de árboles en primavera

CÁPAC COCHA


Argumento:
La autora de esta novela, Zoila Vega Salvatierra, divide la narración en tres enunciadores, la primera es Rosa Francisca Ureta, quien cuenta todo desde su diario, luego está Rosa Ureta como narrador omnisciente que cuenta las aventuras de su amigo el doctor Alcántara, finalmente un segundo sujeto enunciador es Antonia Bermejo mediante cuyas cartas se desarrolla la otra parte de la historia.
Rosa Ureta y su prima Juanita, ayudadas por Mariano Goyeneche, consiguen entrar a las ruinas de la Catedral recientemente incendiada, en sus exploraciones Rosa encuentra una tumba donde el cráneo del cadáver descansa sobre una cajita. Luego de que un peón rescata esa cajita y se la vende, Rosa y su prima descubren dentro las cartas que Antonia de Bermejo le escribía al padre Gregorio y a su amado Alonso de Zárate. Juanita muere tiempo después y  Rosa muy enferma cree que su dolencia proviene de una maldición de Antonia de Bermejo por haber leído sus cartas.
Las cartas narran como Antonia, mujer viuda perteneciente a la aristocracia arequipeña, decide remodelar su casa y para eso le encarga el trabajo a un joven arquitecto de quien se enamora: Alonso de Zárate, que interrumpe su labor para reconstruir la Catedral luego del terremoto que la ha destruido. Un día Alonso le enseña a la viuda el diseño de un ángel que el joven mandará tallar para adornar el techo de la pequeña capilla de la Catedral.
Antonia quien vive encerrada por voluntad propia en su casa, no le dice nunca a Alonso que lo ama, sino que fantasea con él en sueños. Un día Alonso le pide que ayude a  Micaela Suárez, la joven madre de un niño enfermo;  Antonia para complacerlo accede a emplear a su amiga. Tiempo después Alonso anuncia su matrimonio con Micaela y pide a Antonia que sea la madrina.  Antonia llena de ira y celos, decide no llorar la pérdida del amor de Alonso pues aunque sabía que él no se enamoraría de ella, soñaba con que le correspondería alguna vez; pero planea una terrible venganza.
La venganza de la viuda se lleva a cabo una noche en la que invita a la pareja a cenar en su casa; solo asiste Alonso ya que según el plan de Antonia, Micaela estaba muy enferma tras haber recibido como obsequio unos vestidos infectados con tifus. Antonia envenena la comida de su amado y lleva su cuerpo agonizante a la morir en  la Catedral bajo la promesa de enterrar a Micaela cerca de él. Así Cápac Cocha, es un embrujo incaico  que exige el sacrificio  de dos víctimas de corazón puro y enamorado, para proteger  contra la destrucción una obra muy importante, en tal caso, la Catedral. Antonia cumple su promesa y hace enterrar a los amantes bajo el altar mayor del templo. En la tumba de Alonso deposita el cofre con sus cartas y un relicario con la foto del joven arquitecto.
Por otro lado Rosa Ureta escribe en su diario las aventuras de Alcántara. El doctor ha encontrado un cadáver en las ruinas de la Catedral incendiada, hace las investigaciones buscando el cadáver en la fosa común que el Obispo manda destruir; luego pregunta al jardinero del monasterio y  descubre que el cadáver es el de un joven seminarista. Alcántara va a la cárcel a buscar mas pistas sobre un nuevo cadáver encontrado cerca al río, se trata de Apaza,  el  esposo de doña Atanasia.  Alcántara  descubre sin querer que esa mujer ha mandado matar a su marido por haber descubierto que le era infiel.
Luego obtiene información adicional que lo lleva hasta Cayma, donde encuentra la tumba de Carmela Cisneros, una joven mujer que ha sido enterrada bajo un sauce.  Mientras Alcántara indaga sobre el cadáver de la Catedral y el de Cayma, recibe las visitas de Emilio Uceda, el Querubín Negro, un joven muy apuesto que está en el seminario. Uceda le pide al médico que no siga con sus investigaciones y Alcántara cree que el Querubín es enviado por el obispo para detener la búsqueda de la verdad en el caso de los dos cadáveres. Finalmente el Obispo invita a cenar a Alcántara y para evitar que difunda una verdad errónea le confiesa que el cuerpo quemado encontrado en la Catedral es el de Arturo Campos, seminarista asesinado por Uceda en una discusión antes de que comenzara el incendio. Al día siguiente Alcántara recibe a Uceda en su consultorio y él también termina confesando que enamorado de Carmela, joven que lo despreciaba y prefería el amor de Arturo, se vio obligado a espiarlos ese día del fatal incendio. En una pelea Emilio mata a Arturo y huye creyendo que Carmela ya se había puesto a salvo del fuego que comenzaba a destruir la Catedral. Unos días después se entera que Carmela nunca salió del incendio y encuentra su cadáver en el mismo templo, por eso decide enterrarla a escondidas. Uceda es castigado por el Obispo quien lo manda a un pueblo de la sierra.
Resuelto el caso Alcántara va a casa de Rosa Ureta y le cuenta el desenlace de la historia, ella le narra  lo leído  en las cartas de Antonia Bermejo y concluye que la maldición de la viuda se ha roto tras la muerte de los dos amantes en la Catedral, eso asegura un nuevo Cápac Cocha para la Catedral que es restaurada por Lucas Poblete.