viernes, 10 de mayo de 2013

TANGO DEL VIUDO: Pablo Neruda


OH Maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia,
y habrás insultado el recuerdo de mi madre
llamándola perra podrida y madre de perros,
ya habrás bebido sola, solitaria, el té del atardecer
mirando mis viejos zapatos vacíos para siempre
y ya no podrás recordar mis enfermedades, mis sueños nocturnos, mis comidas,
sin maldecirme en voz alta como si estuviera allí aún
quejándome del trópico de los coolíes corringhis,
de las venenosas fiebres que me hicieron tanto daño
y de los espantosos ingleses que odio todavía.


Maligna, la verdad, qué noche tan grande, qué tierra tan sola!
He llegado otra vez a los dormitorios solitarios,
a almorzar en los restaurantes comida fría, y otra vez
tiro al suelo los pantalones y las camisas,
no hay perchas en mi habitación, ni retratos de nadie en las paredes. 




Cuánta sombra de la que hay en mi alma daría por recobrarte,
y qué amenazadores me parecen los nombres de los meses,
y la palabra invierno qué sonido de tambor lúgubre tiene.

Enterrado junto al cocotero hallarás más tarde
el cuchillo que escondí allí por temor de que me mataras,
y ahora repentinamente quisiera oler su acero de cocina
acostumbrado al peso de tu mano y al brillo de tu pie:
bajo la humedad de la tierra, entre las sordas raíces,
de los lenguajes humanos el pobre sólo sabría tu nombre,
y la espesa tierra no comprende tu nombre
hecho de impenetrables substancias divinas.




Así como me aflige pensar en el claro día de tus piernas
recostadas como detenidas y duras aguas solares,
y la golondrina que durmiendo y volando vive en tus ojos,
y el perro de furia que asilas en el corazón,
así también veo las muertes que están entre nosotros desde ahora,
y respiro en el aire la ceniza y lo destruido,
el largo, solitario espacio que me rodea para siempre.


Daría este viento del mar gigante por tu brusca respiración
oída en largas noches sin mezcla de olvido,
uniéndose a la atmósfera como el látigo a la piel del caballo.
Y por oírte orinar, en la oscuridad, en el fondo de la casa,
como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina, obstinada,
cuántas veces entregaría este coro de sombras que poseo,
y el ruido de espadas inútiles que se oye en mi alma,
y la paloma de sangre que está solitaria en mi frente
llamando cosas desaparecidas, seres desaparecidos,
substancias extrañamente inseparables y perdidas.


miércoles, 1 de mayo de 2013

ORACIÓN POR LOS ANIMALES ENFERMOS


ORACIÓN A SAN ANTONIO ABAD PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, 
tengas piedad de los hombres, 
que por ignorancia maltratan a los animales.

Enséñales a que los amen como criaturas tuyas.
Señor, ten piedad de los animales domésticos, 

que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana.

No los dejes solos con sus penas.

Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies que son capturados para ser llevados en circos o en zoos.
Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.

Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, así como de aquellos animales que en los mataderos son sacrificados sin anestesia.
Acógelos con su dolor.
Señor, ten piedad de los animales de experimentación.
Haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.
Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres.
Amén
EL  PUENTE DEL ARCO IRIS O EL CIELO DE MASCOTAS
 Hay un puente que queda entre el Paraíso y la Tierra, y se llama Puente del Arco Iris.
Cuando un animal que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la Tierra muere, entonces va al Puente del Arco Iris.Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos puedan correr y jugar juntos.Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al abrigo.
Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados. Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás.

Todos corren y juegan juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía. Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más y más rápido.
Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, los dos se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo.  

ORACIÓN POR LOS ANIMALES ENFERMOS

Señor Dios, toda tu creación es maravillosa,
todas las creaturas del campo y animales de compañía

son una gran bendición y una inmensa alegría,
tu sonrisa, oh Dios, está impregnada en toda la naturaleza.

Te rogamos, Señor, por todos los animales enfermos,
aquellos que están solos en las calles o internados en los hospitales,

aquellos que sufren en silencio por enfermedades o ignorancia de la gente.

Pedimos que se haga tu Santa Voluntad en sus vidas,
derrama tu dulce amor en sus heridas y en sus dolores,

calma su tristeza, que tu Santo Espíritu
vierta sobre ellos muchas caricias de Amor.

Infunde sabiduría en los doctores, cuidadores y rescatistas,
para que la dulzura y el amor por las creaturas no cese en sus corazones,

para que den siempre lo máximo, estudien bien los casos,
y muestren la humildad, dedicación y disciplina
característica de quien ama a Dios y a su Creación sobre todas las cosas.
Si es tu Voluntad, Señor, opera milagros a través de sus manos,
permite que los tratamientos sean efectivos
y que la salud de tus pequeños amados mejore.

Dales una buena vida llena de amor, y una buena muerte colmada de cariño. Amén.






sábado, 27 de abril de 2013

J.45


J.45
Johnny canta melancolía
entre flores de azafrán y
soledad malva
                         hecha de sangre y llanto
(Palabras malparidas en papel licuado)
Johnny va a espacios inciertos
calculando con los ojos cerrados la locura
 y las circunvoluciones cerebrales de donde proviene toda melancolía.

Johnny dice:
No hay ceniza después del sol,
no hay ceniza después del sol.

viernes, 12 de abril de 2013

ABUELO MADE IN SPAIN



Película: Abuelo made in Spain
Director:  Pedro Lazaga
Año: 1969
País: España
·         Historia: Marcelino es un pastor  y padre de tres hijas a quienes manda a estudiar a Madrid en busca de un futuro mejor, muchos años después es invitado por una de ellas para conocer a sus nietos. Cuando llega a la capital las encuentra viviendo realidades distintas, cada una con tantos problemas como las otras. Finalmente Marcelino logra poner orden en la vida de sus hijas y nietos.
·         Idea central: La migración del campo a la ciudad supone la alienación cultural y la ruptura con el lugar de origen y la familia  a cambio de bienestar económico que propicia mayores libertades y comodidades
·         Escenario: Madrid
·         Centro de interés: El viaje de Marcelino a Madrid para ver a sus hijas y nietos y la realidad que allí encuentra.
·         Secuencias significativas:
o   Cándida, Visi y Nieves, las tres hijas de Marcelino dejan la casa paterna para estudiar en la capital
o   Las tres mujeres forman sus familias y se olvidan del padre.
o   Cándida envía una carta a Marcelino invitándolo a conocer a sus nietos
o   Marcelino viaja a Madrid
o   Marcelino encuentra a sus hijas en tres realidades distintas, las tres afrontan diversos problemas que no pueden solucionar, esto les causa infelicidad.
o   Marcelino interactúa con sus hijas y nietas reconociendo sus problemas
o   Marcelino se empeña en ayudarlas
o   Marcelino logra unir de nuevo a su familia y ayuda a resolver los problemas de sus hijas.
·         Breve opinión:
Esta comedia retrata una realidad que podemos ubicar en nuestra sociedad. La migración del campo a la ciudad es un fenómeno que inició en Perú cerca de la década de los cuarenta y se dio también  en muchos países donde el progreso y la tecnología no estaban en las áreas rurales sino en las grandes capitales como en Abuelo made in Spain. Este proceso  supuso entonces y significa también ahora,  la ruptura no solo con la familia sino con las raíces del lugar de origen ya sea a cambio de estabilidad económica como para lograr el acceso a la tecnología y la educación de calidad que ofrecen las grandes ciudades.
 La alienación que sufren los personajes de esta película los conducen a su propia degradación ya que por un lado, Cándida,  la hermana mayor tiene tantos hijos que no puede afrontar sus deudas, la otra vive ignorando sus problemas  y la ausencia del esposo a quien reemplaza por otro hombre,  y aunque ella y su otra hermana tienen lujos, no encuentran el equilibrio entre la felicidad y la libertad ya que han debido renunciar a la primera para lograr un estado de relativa comodidad en la que se encuentran estancadas hasta que llega el patriarcal Marcelino para poner todo en orden.



Contenido intelectual de la administradora de  http://elamorconsagralamor.blogspot.com/

LA VORÁGINE

  Autor: José Eustasio Rivera 
Célebre escritor colombiano cuya obra más reconocida es La vorágine. Nació en San Mateo-Rivera el año de 1888.  Realizó estudios de Derecho y trabajó en el Ministerio de Gobierno.  En 1922 fue designado a una expedición en el territorio limítrofe entre Colombia y Venezuela, este viaje le permitió conocer y escribir sobre la realidad de la selva y las condiciones en que vivían los colombianos olvidados por el Estado en la frontera. Falleció en  Nueva York el año 1928.
Obra: -Juan Gil (1921): obra de teatro
-Tierra de promisión (1921): sonetos
-La vorágine (1924-1926): novela
§  Ubicación de la obra:
Esta novela puede ubicarse entre  el romanticismo y el modernismo.
El romanticismo es un movimiento literario que surgió en el siglo XIX en Europa y que rompió con los moldes neoclásicos en las artes. Frente a la razón, el romanticismo propone el sentimiento, esta es la premisa que lleva a la exaltación del yo frente al mundo y  con esto surge un culto por la naturaleza y la proyección de los propios estados de ánimo, nace también un sentimiento de lo nacional es decir,  se prefiere lo particular o nacional, frente a lo universal. Además la libertad, el progreso y la gloria son los ideales del héroe romántico, un joven sensible y bello que busca en la naturaleza un escape contra el caos de la ciudad y  encuentra en la mujer un motivo de contemplación y adoración. Este caso se refleja en el personaje de Arturo Cova, el poeta que huye de la ciudad en un arrebato de pasión y locura raptando a Alicia, este poeta  busca a la mujer ideal y desengañado por las circunstancias que ha vivido, se da cuenta que Alicia, a quien rechazó en la adversidad, era todo lo que él buscaba.
Por otro lado La vorágine también asume elementos del modernismo como corriente literaria que surge después de una amplia  producción de los poetas latinoamericanos a partir de 1980. Dos características son fundamentales para la narrativa modernista latinoamericana: la consolidación de un lenguaje artístico que refleja  las imágenes sensoriales del paisaje y la renovación de la temática, es decir, en la adopción de temas que son espejo de la realidad pero que no dejan de lado el paisaje físico del contexto que relatan. En el caso de La vorágine, el lenguaje juega un papel importante puesto que además de reproducir el habla propia de los personajes marginales, los negros y los indios, retrata también el panorama de la selva, su flora y fauna de tal manera que el lector en un viaje placentero por las páginas de esta novela, es transportado al mismo escenario donde transcurren las peripecias de los personajes.
§  Apreciación crítica de la lectura:
Si bien esta novela coincide con ciertas características del modernismo y del romanticismo, es de difícil ubicación en un solo movimiento literario. En primer lugar aunque el romanticismo proponga la exaltación por la patria lo que se demuestra en esta novela  por ejemplo cuando los cuatro desafortunados personajes que están perdidos en la selva ven con pesar y rechazo  como los peruanos y los venezolanos explotan y denigran a sus compatriotas que trabajan el caucho, esto además de la descripción del personaje de la madona Zoraida, que es una turca grotesca que aunque es dueña de muchas riquezas, logra ser burlada por Arturo Cova quien la seduce solo para vengarse de ella y de Barreda; se ve una ruptura con la ciudad y la civilización que suponen la cuna del nacionalismo puesto que Cova huye con Alicia para librarse de la vergüenza y el peso de la sociedad y dar rienda a su pasión lejos de Bogotá, pero al atravesar la llanura comienza la desventura para este poeta ya que al saber que Alicia está esperando un hijo suyo y al darse cuenta que no hay afecto entre ellos no pueden regresar sino seguir escapando, esto refleja la ruptura con la patria también en la posterior aventura del joven Arturo cuando  en medio de la selva y en territorio fronterizo debe luchar contra el paisaje, la flora y la fauna que casi lo llevan al delirio para recobrar a su idealizada Alicia.
Por otro lado el desequilibrio que demuestra Cova al renunciar a la razón y seguir sus instintos son propios del héroe romántico. En muchas ocasiones Arturo está al borde de la locura y la muerte, esto lo conduce a su propia degradación aunque por diversas circunstancias logra salir de una larga travesía por la selva, cuando encuentra a Alicia, a quien adora ya no tanto por ser su compañera y amante sino por ser la madre de su hijo , solo busca regresar a la civilización pero muere como se sugiere en el epílogo, devorado por la selva.
§  Enlace con otras propuestas críticas:

Doris Sommer en Ficciones fundacionales propone el problema de la paternidad y el patriotismo tomando como referencia el diálogo entre la niña Griselda y Arturo Cova, cuando este le pregunta sobre su origen, ella solo puede contestarle que no importa de donde sea sino donde se encuentre, con esto se deslinda de todo afecto por la patria pero el viaje de Arturo que apunta a rescatar a Alicia de su raptor para librarla de la selva y devolverla a la ciudad, suponen la reconstrucción de ese vínculo roto solo por el ímpetu romántico que aunque fracasa, deja clara la imagen de la selva como un lugar  que supone la muerte y la locura así como se propone en El matadero  y en La cautiva de Esteban Echeverría donde  el límite de la vida y la muerte se encuentra cuando el hombre se aleja de la ciudad para ir al matadero o para internarse en la pampa.

Contenido intelectual propio de la administradora de  http://elamorconsagralamor.blogspot.com/

jueves, 14 de marzo de 2013

Mon amour,

Tengo 
           la certeza
                            de llegar
                                            contigo al infinito.

M.P.

Toma sonata de jazz y medialuna
flor blanca y guardalluvia.
Antes del  reloj en reversa
             Voy a hallarte entre
multitudes que te esconden
cuando la lluvia que nos  conecta,
 se hace domingo de canciones.

miércoles, 13 de marzo de 2013

-v

Primer y segundo plano desde mi ventana

G45.

Querida Ginger:

Cambié de color,
ahora soy verde y cascabel.

Fue bueno verte. 
Conservaré la flor que arrancaste para mi. 

¿Seremos hermanas de nuevo?

P.D: Te extrañé tanto, tanto. 







lunes, 11 de marzo de 2013

Querida Ginger

Querida Ginger:
Desaparecimos juntas.
al infinito en  direcciones contrarias.

Ahora quiero verte 
tanto como deseé que te fueras. 


Mañana es el día, te cortaré las alas
y verás que todo estará bien. 

Atte. Brigitte



sábado, 16 de febrero de 2013

60

Vas cantando melancolía
                  de fotos grises
te pierdes entre flores de azafrán,
soledad malva
                         hecha de sangre y llanto
desapareces.

Flor inercia
las aves no vuelan
y tú no sabes volar.

Enredadera marfil
maraña luna y universo
todo confluye lejos
y eres solo  implosión 


jueves, 14 de febrero de 2013

2.

Tedio.
Sobran las noches. Insomnio.
Claustrofobia
caminas en círculos
no vas a ninguna parte.

Silencio.
sobran las palabras
sobran las personas

Sonrisa aparte.
Extraña obsesión de pintarte la boca de rojo
música francesa
chocolate con chocolate
lluvia, sol, lluvia, lluvia

Guardas tus miedos de bolsillo

no sé que sigue.
no sé que sigue.

Coral




   





NO TE RINDAS


sábado, 9 de febrero de 2013

Glorious - Vivre Unis


Mariposa.




Nous voulons te louer


Nous voulons te louer
Nous voulons t’adorer
Tu es notre Dieu 
Tu règnes dans les cieux
Descends en nos cœurs
Et Jésus demeure


Te alabamos
Te Adoramos
Eres nuestro Dios
Reinas en el cielo
y bajas hasta nuestros corazones
donde habitas.

Me abandono a ti


Mon Dieu je m'abandonne à toi. 
Seigneur, je ne désire que toi. 
Jésus, tu es tout pour moi. 
Attire-moi ! 
 Seigneur, je n'ai point le coeur fier, 
Ni le regard ambitieux. 
Je ne poursuis ni grands desseins, 
Ni exploits qui me dépassent. 
Mon âme est en paix et silence, 
Elle est en moi comme un enfant, 
Le tout petit contre sa mère. 
J'ai mon espoir dans le Seigneur. 


Dios mío, me abandono a ti
Señor, solo te quiero a ti
Jesús, eres mi todo

 Señor, no tengo el corazón orgulloso
O buscar ambicioso.
No persigo cosas que me superen,
Mi alma está en paz y silencio,
Soy como un niño con su madre.
Tengo mi esperanza en el Señor

Glorious J'attendrai


Envía tu Espíritu Santo, envía tu fuego divino
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Manda tu Espíritu  sobre tu hijo arrepentido
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Abre las ventanas de los cielos, oh Rey
Ven Señor, envíanos tu fuego.

Envoie ton Esprit Saint envoie ton feu divin
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout
Fais pleuvoir ton Esprit sur ton fils repenti
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout

Ouvre les écluses des Cieux Tu règnes
Fais pleuvoir l'eau de ton Saint lieu du Ciel
Que Ton Esprit Saint souffle en ce lieu qu'il vienne
Viens Seigneur envoie sur nous ton feu



jueves, 31 de enero de 2013

TE SEGUIRÉ


Ginger 22.

Dear Ginger:

I'm not sure if want to fly with you again.



JANVIER 2013.


30.

Corazón ceniza
vuelves de la nada como el fénix
corazón camaleón
-desapareces-
luego te vistes de luminosidad color espejo de sol.
                                                                          y
Vamos al éxtasis de l'arpeggiata.
Vamos al despertar.
Esta maratón no es para los pájaros en un columpio de estrellas
no es para los pájaros de arroz en tu ventana.



jueves, 24 de enero de 2013

Rey del universo

Cerré los ojos y te vi.
Me ofrecías tu Cuerpo Santo hecho Eucaristía.
Dulce corazón
Rey del universo
Verdadero Pan de vida.

 Con tu palabra sostienes el universo


LOS PÁJAROS PERDIDOS

Amo los pájaros perdidos
que vuelven desde el más alla,
a confundirse con un cielo
que nunca más podre recuperar.

Vuelven de nuevo los recuerdos,
las horas jóvenes que di
y desde el mar llega un fantasma
hecho de cosas que amé y perdí.

Todo fue un sueño, un sueño que perdimos,
como perdimos los pájaros y el mar,
un sueño breve y antiguo como el tiempo
que los espejos no pueden reflejar.
Después busqué perderte en tantas otras
y aquella otra y todas eras vos;
por fin logré reconocer cuando un adiós es un adiós,
la soledad me devoró y fuimos dos.

Vuelven los pájaros nocturnos
que vuelan ciegos sobre el mar,
la noche entera es un espejo
que me devuelve tu soledad.

Soy sólo un pájaro perdido
que vuelve desde el más allá
a confundirse con un cielo
que nunca más podré recuperar.



Canción 1973
Música: Astor Piazzolla 
Letra: Mario Trejo

L'Arpeggiata Los Pájaros Perdidos - Christina Pluhar


lunes, 21 de enero de 2013

13.

Esas canciones son solo corazones rotos
el falso espiral de humo fue impulso mortecino de destrucción
los cortes y  magulladuras fueron  gritos desesperados como señales de auxilio.

Ahora ves tus brazos y tus heridas
vuelves a soñar el llanto pero es  recuerdo y no volverá
tampoco las noches de insomnio ni los besos prohibidos 
-todos vestidos de arrepentimiento-

Vamos a olvidarnos de todo.
Ven, busquemos en lo profundo el vino de vida.




domingo, 13 de enero de 2013

MANSIÓN DEL FUNDADOR











 Mansión del fundador.
Fotos del 13 de enero de 2013, en el distrito de Socabaya-Arequipa, Perú.