OH Maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia, y habrás insultado el recuerdo de mi madre llamándola perra podrida y madre de perros, ya habrás bebido sola, solitaria, el té del atardecer mirando mis viejos zapatos vacíos para siempre y ya no podrás recordar mis enfermedades, mis sueños nocturnos, mis comidas, sin maldecirme en voz alta como si estuviera allí aún quejándome del trópico de los coolíes corringhis, de las venenosas fiebres que me hicieron tanto daño y de los espantosos ingleses que odio todavía. Maligna, la verdad, qué noche tan grande, qué tierra tan sola! He llegado otra vez a los dormitorios solitarios, a almorzar en los restaurantes comida fría, y otra vez tiro al suelo los pantalones y las camisas, no hay perchas en mi habitación, ni retratos de nadie en las paredes. Cuánta sombra de la que hay en mi alma daría por recobrarte, y qué amenazadores me parecen los nombres de los meses, y la palabra invierno qué sonido de tambor lúgubre tiene. Enterrado junto al cocotero hallarás más tarde el cuchillo que escondí allí por temor de que me mataras, y ahora repentinamente quisiera oler su acero de cocina acostumbrado al peso de tu mano y al brillo de tu pie: bajo la humedad de la tierra, entre las sordas raíces, de los lenguajes humanos el pobre sólo sabría tu nombre, y la espesa tierra no comprende tu nombre hecho de impenetrables substancias divinas. Así como me aflige pensar en el claro día de tus piernas recostadas como detenidas y duras aguas solares, y la golondrina que durmiendo y volando vive en tus ojos, y el perro de furia que asilas en el corazón, así también veo las muertes que están entre nosotros desde ahora, y respiro en el aire la ceniza y lo destruido, el largo, solitario espacio que me rodea para siempre. Daría este viento del mar gigante por tu brusca respiración oída en largas noches sin mezcla de olvido, uniéndose a la atmósfera como el látigo a la piel del caballo. Y por oírte orinar, en la oscuridad, en el fondo de la casa, como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina, obstinada, cuántas veces entregaría este coro de sombras que poseo, y el ruido de espadas inútiles que se oye en mi alma, y la paloma de sangre que está solitaria en mi frente llamando cosas desaparecidas, seres desaparecidos, substancias extrañamente inseparables y perdidas. |
viernes, 10 de mayo de 2013
TANGO DEL VIUDO: Pablo Neruda
miércoles, 1 de mayo de 2013
ORACIÓN POR LOS ANIMALES ENFERMOS
ORACIÓN A SAN ANTONIO ABAD PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad,
tengas piedad
de los hombres,
que por ignorancia maltratan a los animales.
Enséñales a que los amen como criaturas tuyas.
Señor, ten piedad de los animales domésticos,
que muy a menudo son entregados
sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana.
No los dejes solos con sus penas.
Señor Dios, ten piedad de los animales como el
león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies que son capturados
para ser llevados en circos o en zoos.
Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.
Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos
habitáculos, así como de aquellos animales que en los mataderos son
sacrificados sin anestesia.
Acógelos con su dolor.
Señor, ten piedad de los animales de experimentación.
Haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.
Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al
respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una
sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres.
Amén
EL PUENTE DEL ARCO IRIS O EL CIELO DE MASCOTAS
Hay un puente que queda entre el Paraíso y la Tierra, y se llama Puente
del Arco Iris.
Cuando un animal que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la Tierra
muere, entonces va al Puente del Arco Iris.Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos
puedan correr y jugar juntos.Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al
abrigo.
Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su
salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y
son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y
tiempos pasados. Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno
de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás.
Todos corren y juegan juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene
de repente y mira a la lejanía. Sus brillantes ojos se ponen atentos; su
impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del
grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más y más
rápido.
Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran,
los dos se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de
nuevo.
ORACIÓN POR LOS ANIMALES ENFERMOS
Señor
Dios, toda tu creación es maravillosa,
todas las creaturas del campo y animales de compañía
son una gran bendición y una inmensa alegría,
tu sonrisa, oh Dios, está impregnada en toda la naturaleza.
Te
rogamos, Señor, por todos los animales enfermos,
aquellos que están solos en las calles o internados en los hospitales,
aquellos que sufren en silencio por enfermedades o ignorancia de la gente.
Pedimos
que se haga tu Santa Voluntad en sus vidas,
derrama tu dulce amor en sus heridas y en sus dolores,
calma su tristeza, que tu Santo Espíritu
vierta sobre ellos muchas caricias de Amor.
Infunde
sabiduría en los doctores, cuidadores y rescatistas,
para que la dulzura y el amor por las creaturas no cese en sus corazones,
para que den siempre lo máximo, estudien bien los casos,
y muestren la humildad, dedicación y disciplina
característica de quien ama a Dios y a su Creación sobre todas las cosas.
Si es tu Voluntad, Señor, opera milagros a través de sus manos,
permite que los tratamientos sean efectivos
y que la salud de tus pequeños amados mejore.
Dales una buena vida llena de
amor, y una buena muerte colmada de cariño. Amén.
sábado, 27 de abril de 2013
J.45
J.45
Johnny canta melancolía
entre flores de azafrán y
soledad malva
hecha de sangre y llanto
(Palabras malparidas en papel licuado)
Johnny va a espacios inciertos
calculando con los ojos cerrados la
locura
y las circunvoluciones cerebrales
de donde proviene toda melancolía.
Johnny
dice:
No hay ceniza después del sol,
no hay ceniza después del sol.
martes, 23 de abril de 2013
lunes, 15 de abril de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
ABUELO MADE IN SPAIN
Película: Abuelo
made in Spain
· Historia: Marcelino
es un pastor y padre de tres hijas a quienes manda a estudiar a Madrid en
busca de un futuro mejor, muchos años después es invitado por una de ellas para
conocer a sus nietos. Cuando llega a la capital las encuentra viviendo
realidades distintas, cada una con tantos problemas como las otras. Finalmente
Marcelino logra poner orden en la vida de sus hijas y nietos.
· Idea
central: La migración del campo a la ciudad supone la alienación
cultural y la ruptura con el lugar de origen y la familia a cambio de
bienestar económico que propicia mayores libertades y comodidades
· Breve
opinión:
Contenido intelectual de la administradora de http://elamorconsagralamor.blogspot.com/
LA VORÁGINE
Autor: José Eustasio Rivera
Célebre escritor colombiano cuya obra más reconocida es La vorágine. Nació en San Mateo-Rivera el
año de 1888. Realizó
estudios de Derecho y trabajó en el Ministerio de Gobierno. En 1922 fue
designado a una expedición en el territorio limítrofe entre Colombia y
Venezuela, este viaje le permitió conocer y escribir sobre la realidad de la
selva y las condiciones en que vivían los colombianos olvidados por el Estado
en la frontera. Falleció en Nueva York el año 1928.
Obra: -Juan Gil (1921):
obra de teatro
-Tierra de promisión (1921): sonetos
-La vorágine (1924-1926): novela
§ Ubicación
de la obra:
Esta novela puede ubicarse entre el romanticismo y
el modernismo.
El romanticismo es un movimiento literario que surgió en
el siglo XIX en Europa y que rompió con los moldes neoclásicos en las artes.
Frente a la razón, el romanticismo propone el sentimiento, esta es la premisa
que lleva a la exaltación del yo frente al mundo y con esto surge un
culto por la naturaleza y la proyección de los propios estados de ánimo, nace
también un sentimiento de lo nacional es decir, se prefiere lo particular
o nacional, frente a lo universal. Además la libertad, el progreso y la gloria
son los ideales del héroe romántico, un joven sensible y bello que busca en la
naturaleza un escape contra el caos de la ciudad y encuentra en la mujer
un motivo de contemplación y adoración. Este caso se refleja en el personaje de
Arturo Cova, el poeta que huye de la ciudad en un arrebato de pasión y locura
raptando a Alicia, este poeta busca a la mujer ideal y desengañado por
las circunstancias que ha vivido, se da cuenta que Alicia, a quien rechazó en
la adversidad, era todo lo que él buscaba.
Por otro lado La
vorágine también asume
elementos del modernismo como corriente literaria que surge después de una
amplia producción de los poetas latinoamericanos a partir de 1980. Dos
características son fundamentales para la narrativa modernista latinoamericana:
la consolidación de un lenguaje artístico que refleja las imágenes
sensoriales del paisaje y la renovación de la temática, es decir, en la
adopción de temas que son espejo de la realidad pero que no dejan de lado el
paisaje físico del contexto que relatan. En el caso de La vorágine, el lenguaje juega
un papel importante puesto que además de reproducir el habla propia de los
personajes marginales, los negros y los indios, retrata también el panorama de
la selva, su flora y fauna de tal manera que el lector en un viaje placentero
por las páginas de esta novela, es transportado al mismo escenario donde
transcurren las peripecias de los personajes.
§ Apreciación
crítica de la lectura:
Si bien esta novela coincide con ciertas características
del modernismo y del romanticismo, es de difícil ubicación en un solo
movimiento literario. En primer lugar aunque el romanticismo proponga la
exaltación por la patria lo que se demuestra en esta novela por ejemplo
cuando los cuatro desafortunados personajes que están perdidos en la selva ven
con pesar y rechazo como los peruanos y los venezolanos explotan y
denigran a sus compatriotas que trabajan el caucho, esto además de la
descripción del personaje de la madona Zoraida, que es una turca grotesca que
aunque es dueña de muchas riquezas, logra ser burlada por Arturo Cova quien la
seduce solo para vengarse de ella y de Barreda; se ve una ruptura con la ciudad
y la civilización que suponen la cuna del nacionalismo puesto que Cova huye con
Alicia para librarse de la vergüenza y el peso de la sociedad y dar rienda a su
pasión lejos de Bogotá, pero al atravesar la llanura comienza la desventura
para este poeta ya que al saber que Alicia está esperando un hijo suyo y al
darse cuenta que no hay afecto entre ellos no pueden regresar sino seguir
escapando, esto refleja la ruptura con la patria también en la posterior
aventura del joven Arturo cuando en medio de la selva y en territorio
fronterizo debe luchar contra el paisaje, la flora y la fauna que casi lo
llevan al delirio para recobrar a su idealizada Alicia.
Por otro lado el desequilibrio que demuestra Cova al
renunciar a la razón y seguir sus instintos son propios del héroe romántico. En
muchas ocasiones Arturo está al borde de la locura y la muerte, esto lo conduce
a su propia degradación aunque por diversas circunstancias logra salir de una
larga travesía por la selva, cuando encuentra a Alicia, a quien adora ya no
tanto por ser su compañera y amante sino por ser la madre de su hijo , solo
busca regresar a la civilización pero muere como se sugiere en el epílogo,
devorado por la selva.
§ Enlace
con otras propuestas críticas:
Doris Sommer en Ficciones
fundacionales propone el
problema de la paternidad y el patriotismo tomando como referencia el diálogo
entre la niña Griselda y Arturo Cova, cuando este le pregunta sobre su origen,
ella solo puede contestarle que no importa de donde sea sino donde se
encuentre, con esto se deslinda de todo afecto por la patria pero el viaje de
Arturo que apunta a rescatar a Alicia de su raptor para librarla de la selva y
devolverla a la ciudad, suponen la reconstrucción de ese vínculo roto solo por
el ímpetu romántico que aunque fracasa, deja clara la imagen de la selva como
un lugar que supone la muerte y la locura así como se propone en El matadero y en La cautiva de Esteban Echeverría donde el límite de la
vida y la muerte se encuentra cuando el hombre se aleja de la ciudad para ir al
matadero o para internarse en la pampa.
Contenido intelectual propio de la administradora de http://elamorconsagralamor.blogspot.com/
viernes, 5 de abril de 2013
sábado, 16 de marzo de 2013
jueves, 14 de marzo de 2013
M.P.
Toma sonata de jazz y medialuna
flor blanca y guardalluvia.
Antes del reloj en reversa
Voy a hallarte entre
multitudes que te esconden
cuando la lluvia que nos conecta,
se hace domingo de canciones.
flor blanca y guardalluvia.
Antes del reloj en reversa
Voy a hallarte entre
multitudes que te esconden
cuando la lluvia que nos conecta,
se hace domingo de canciones.
miércoles, 13 de marzo de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
Querida Ginger
Querida Ginger:
Desaparecimos juntas.
al infinito en direcciones contrarias.
Ahora quiero verte
tanto como deseé que te fueras.
Mañana es el día, te cortaré las alas
y verás que todo estará bien.
Atte. Brigitte
Desaparecimos juntas.
al infinito en direcciones contrarias.
Ahora quiero verte
tanto como deseé que te fueras.
Mañana es el día, te cortaré las alas
y verás que todo estará bien.
Atte. Brigitte
viernes, 1 de marzo de 2013
viernes, 22 de febrero de 2013
sábado, 16 de febrero de 2013
60
Vas cantando melancolía
de fotos grises
te pierdes entre flores de azafrán,
soledad malva
hecha de sangre y llanto
desapareces.
Flor inercia
las aves no vuelan
y tú no sabes volar.
Enredadera marfil
maraña luna y universo
todo confluye lejos
y eres solo implosión
de fotos grises
te pierdes entre flores de azafrán,
soledad malva
hecha de sangre y llanto
desapareces.
Flor inercia
las aves no vuelan
y tú no sabes volar.
Enredadera marfil
maraña luna y universo
todo confluye lejos
y eres solo implosión
jueves, 14 de febrero de 2013
2.
Tedio.
Sobran las noches. Insomnio.
Claustrofobia
caminas en círculos
no vas a ninguna parte.
Silencio.
sobran las palabras
sobran las personas
Sonrisa aparte.
Extraña obsesión de pintarte la boca de rojo
y música francesa
chocolate con chocolate
lluvia, sol, lluvia, lluvia
Guardas tus miedos de bolsillo
no sé que sigue.
no sé que sigue.
Sobran las noches. Insomnio.
Claustrofobia
caminas en círculos
no vas a ninguna parte.
Silencio.
sobran las palabras
sobran las personas
Sonrisa aparte.
Extraña obsesión de pintarte la boca de rojo
y música francesa
chocolate con chocolate
lluvia, sol, lluvia, lluvia
Guardas tus miedos de bolsillo
no sé que sigue.
no sé que sigue.
martes, 12 de febrero de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
sábado, 9 de febrero de 2013
Nous voulons te louer
Nous voulons te louer
Nous voulons t’adorer
Tu es notre Dieu
Tu règnes dans les cieux
Descends en nos cœurs
Et Jésus demeure
Te alabamos
Te Adoramos
Eres nuestro Dios
Reinas en el cielo
y bajas hasta nuestros corazones
donde habitas.
Me abandono a ti
Mon Dieu je m'abandonne à toi.
Seigneur, je ne désire que toi.
Jésus, tu es tout pour moi.
Attire-moi !
Seigneur, je n'ai point le coeur fier,
Ni le regard ambitieux.
Je ne poursuis ni grands desseins,
Ni exploits qui me dépassent.
Mon âme est en paix et silence,
Elle est en moi comme un enfant,
Le tout petit contre sa mère.
J'ai mon espoir dans le Seigneur.
Dios mío, me abandono a ti
Señor, solo te quiero a ti
Jesús, eres mi todo
Señor, no tengo el corazón orgulloso
O buscar ambicioso.
No persigo cosas que me superen,
Mi alma está en paz y silencio,
Soy como un niño con su madre.
Tengo mi esperanza en el Señor
Glorious J'attendrai
Envía tu Espíritu Santo, envía tu fuego divino
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Manda tu Espíritu sobre tu hijo arrepentido
Voy a esperar de las manos de Aquel que puede hacerlo todo
Abre las ventanas de los cielos, oh Rey
Ven Señor, envíanos tu fuego.
Envoie ton Esprit Saint envoie ton feu divin
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout
Fais pleuvoir ton Esprit sur ton fils repenti
J'attendrai les mains levées vers Celui qui peut tout
Ouvre les écluses des Cieux Tu règnes
Fais pleuvoir l'eau de ton Saint lieu du Ciel
Que Ton Esprit Saint souffle en ce lieu qu'il vienne
Viens Seigneur envoie sur nous ton feu
jueves, 7 de febrero de 2013
jueves, 31 de enero de 2013
30.
jueves, 24 de enero de 2013
Rey del universo
Cerré los ojos y te vi.
Me ofrecías tu Cuerpo Santo hecho Eucaristía.
Dulce corazón
Rey del universo
Verdadero Pan de vida.
Con tu palabra sostienes el universo
Me ofrecías tu Cuerpo Santo hecho Eucaristía.
Dulce corazón
Rey del universo
Verdadero Pan de vida.
Con tu palabra sostienes el universo
LOS PÁJAROS PERDIDOS
Amo los pájaros perdidos que vuelven desde el más alla, a confundirse con un cielo que nunca más podre recuperar. Vuelven de nuevo los recuerdos, las horas jóvenes que di y desde el mar llega un fantasma hecho de cosas que amé y perdí. Todo fue un sueño, un sueño que perdimos, como perdimos los pájaros y el mar, un sueño breve y antiguo como el tiempo que los espejos no pueden reflejar. Después busqué perderte en tantas otras y aquella otra y todas eras vos; por fin logré reconocer cuando un adiós es un adiós, la soledad me devoró y fuimos dos. Vuelven los pájaros nocturnos que vuelan ciegos sobre el mar, la noche entera es un espejo que me devuelve tu soledad. Soy sólo un pájaro perdido que vuelve desde el más allá a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.
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lunes, 21 de enero de 2013
13.
Esas canciones son solo corazones rotos
el falso espiral de humo fue impulso mortecino de destrucción
los cortes y magulladuras fueron gritos desesperados como señales de auxilio.
Ahora ves tus brazos y tus heridas
vuelves a soñar el llanto pero es recuerdo y no volverá
tampoco las noches de insomnio ni los besos prohibidos
-todos vestidos de arrepentimiento-
Vamos a olvidarnos de todo.
Ven, busquemos en lo profundo el vino de vida.
el falso espiral de humo fue impulso mortecino de destrucción
los cortes y magulladuras fueron gritos desesperados como señales de auxilio.
Ahora ves tus brazos y tus heridas
vuelves a soñar el llanto pero es recuerdo y no volverá
tampoco las noches de insomnio ni los besos prohibidos
-todos vestidos de arrepentimiento-
Vamos a olvidarnos de todo.
Ven, busquemos en lo profundo el vino de vida.
domingo, 13 de enero de 2013
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