jueves, 1 de noviembre de 2012

WALTER BENJAMIN Y EL ARTE DEL SIGLO XX Y XXI



El arte, como el hombre ha ido evolucionando, y con ello la nueva concepción de lo que es bello.
Como dice Paul Valéry en La conquéte de l’ubiquité,  ni la materia, el espacio o el tiempo son lo que han venido siendo desde siempre, ahora existen técnicas de arte que laboran de la mano con la capacidad inventiva del artista de tal manera que han llegado a modificar la noción misma del arte.
En el ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, Benjamin afirma que  todas las obras de arte tienen dos tipos de valores: el valor cultual, como objetos de culto y el valor exhibitivo, como elementos que pueden ser mostrados a un público.
 El arte contemporáneo  ha modificado el  valor cultual de la obra de arte adaptándolo ala vida del hombre moderno, por ejemplo la adquisición de una escultura de Jeff Koons, en la actualidad no daría lugar a ningún tipo de culto o ritual religioso como podría haber sucedido con la Venus de Milo, sino que por ejemplo su “Mujer en  la bañera” cumple un rol meramente decorativo.
Así como el valor exhibitivo, de las obras de Andy Warhol, por ejemplo tienen mayor acogida por parte del público, porque no todas las personas van a las exhibiciones de arte buscando cultura sino solo recreación.
Las obras de arte de Koons, Warhol, Dunchamp, Moore y otros representantes del arte contemporáneo no carecen de aura, pues mantienen las características de valor cultual y la autenticidad. En cuanto a eso, la concepción  de Benjamin sobre el arte todavía puede ser aplicable al arte moderno de los siglos XX y XXI.
La fotografía y la pintura también han evolucionado cada cual por su lado, las obras de Paula Rego, pueden trasmitir tantas y tan diversas sensaciones como  las de Van Gogh.
Ha vuelto a la vida del hombre “el arte por el arte”, donde cualquier obra artística se vale por sí sola, por sus valores estéticos por más extraños o ininteligibles que estos sean, desligándose así de su función social.
El arte aun a pesar del paso de los siglos y la evolución de la humanidad, sigue buscando lograr un objetivo común en todas sus formas de representación: producir una reacción cualquiera que esta sea, en el público espectador. 


No hay comentarios: