viernes, 17 de mayo de 2013

LA LITERATURA INFANTIL Y SU DIDÁCTICA




Una  concepción de la Literatura infantil señala que debe ser considerada como tal, todo tipo de manifestación que tenga como base la palabra y una finalidad lúdica o artística de interés para el niño. Sin embargo por mucho tiempo se ha considerado a la Literatura infantil como un subgénero marginal que ha sido abordado desde un enfoque didáctico  donde no se toma en cuenta su valor estético y artístico.
La polémica que genera este tipo de literatura enfrenta a dos ideas, una donde no se considera necesaria la existencia de la Literatura infantil puesto que esto significaría considerarla como subliteratura; y la otra que asegura  que esta sebe ser creada específicamente para los niños, atendiendo a objetivos específicos. 
Por otro lado es necesario que el niño adquiera un gusto natural por la lectura puesto que si se le obliga a leer, solo se generará  rechazo hacia los libros. Para esto es importante acercar al niño a obras que sean adecuadas para su edad y gustos.

Jesualdo y Mercedes Gómez del Manzano, críticos literarios, consideran que las características de la Literatura infantil son:
-Carácter imaginativo: ya que el niño imagina lo que ignora o lo que no puede comprobar.
-Dramatismo: que refleje las propias vivencias de su edad.
-Técnica del desarrollo y el lenguaje: la creatividad y un lenguaje sencillo y bello deben ir de la mano.
-Sencillez creadora: presente a lo largo de la trama.
-Audacia poética: alude a un lenguaje poético pero fácilmente comprensible para el niño.
-Simbolismo y comunicación: el niño es capaz de decodificar ese lenguaje poético si este es estimulante para él.

Los elementos que no deben estar presentes en este tipo de Literatura son:
-Aniñamiento: utilizar exageradamente diminutivos o aumentativos  obviando la inteligencia del niño.
-Didactismo: pretende considerar al niño como sujeto permanente de aprendizaje en lugar de promover el placer por la lectura. Puede ser religioso, patriotero o ideologista.
-Paternalismo: tratar al lector como a un hijo.
-Cursilería: estilo poco natural y sobrecargado.
-Ambigüedad: dificulta la comprensión de la historia.

En cuanto a géneros y formas dentro de la Literatura infantil se pueden señalar:
-Narrativo: cuentos tradicionales orales, novelas, mitos, leyendas, romances, cuentos de amor.
-Formas poéticas: en primer lugar está el folclore infantil que abarca adivinanzas, trabalenguas, refranes, oraciones, retahílas;  en segundo lugar las canciones, por ejemplo las de cuna, villancicos y rondas;  en tercer lugar están los poemas.
-Formas dramáticas: juego dramático, teatro de marionetas, teatro de títeres, mimo, teatro de sombras.
-Formas didácticas: fábulas
-Otras formas: cine, radio, televisión, prensa.

Finalmente según María Clemencia Venegas las funciones de la Literatura infantil son:
-Función recreativa: permite un descanso  de trabajos escolares o de juegos.
-Función de acceso a la palabra: acercamiento al lenguaje como forma de comunicación fundamental.
-Función de acercamiento al arte: introduce al niño en el conocimiento de lo estético en cuanto a literatura, música, pintura, escultura y teatro.
-Función de desarrollo de la imaginación: el desarrollo de la creatividad años después se reflejará en el campo artístico, social y científico.
-Función de proporcionar conocimiento del mundo físico, geográfico y social.
-Función de ayudar a la creación del hábito de lectura: este hábito después se transformará en necesidad de leer.

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