Roberto
Arlt fue un cuentista, novelista, dramaturgo y periodista argentino que nació en Buenos Aires en 1900. Es considerado como uno de los mayores
representantes de la literatura argentina del siglo XX. Además de sus grandes
logros novelísticos que inspiraron a otros escritores argentinos como Ricardo
Piglia y Julio Cortázar; Arlt también fue precursor del teatro social argentino.
Las novelas que publicó fueron: El
juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo; entre sus colecciones de cuentos resaltan El jorobadito, Viaje terrible, El criador de
gorilas y Regreso. Sus
principales obras de teatro son Trescientos
millones, Separación feroz, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La
isla desierta, La fiesta de hierro y
El desierto entra en la ciudad.
Falleció
en 1942.
El juguete rabioso,
la primera novela publicada por Roberto Artl en 1926, bien podría situarse
dentro de la narrativa vanguardista latinoamericana del siglo XX. A diferencia
de la narrativa regionalista que describe escenarios rurales y enfrenta a la
civilización frente a la barbarie; la
narrativa vanguardista se desarrolla en
las ciudades, espacios donde personajes como Silvio Astier se enfrentan a una
sociedad adversa donde “unos se
regeneran y otros caen”, lugares que llevan casi a la locura a los
protagonistas que, como en la novela, deben morir pero no matarse.
Esta
novela se ambienta en una época de crisis económica y cultural —que tanto se
parece a nuestra realidad cotidiana en
pleno siglo XXI— esto lo refleja Arlt en el primer capítulo de El juguete rabioso, pues niños de catorce
años están convencidos que “robar era acción meritoria y bella”. Así el
protagonista de la novela comienza a temprana edad el enfrentamiento con una
realidad absurda donde está predestinado a la miseria.
A
nivel estructural, como característica de la narrativa vanguardista y de esta
novela, es importante resaltar el tipo de narrador protagonista - autodiegético;
el tiempo no cronológico que reproduce constantes analepsis y el personaje que
deja entrever rasgos psicológicos y estados de ánimo mediante soliloquios que
fluyen dentro de la narración.
Por
otro lado Roberto Arlt presenta en su novela una valoración muy particular de la mujer, que
probablemente comenzó en el siglo XII
donde se enfrentaban dos tipos de mujeres: las Eva y las María. En el primer
grupo están las mujeres no virtuosas como la prostituta que le dio un beso como
propina por la entrega de un paquete de libros,
la esposa de Don Gaetano que profesa un profundo odio a su marido; y la
amante y cómplice del “Rengo”. En el otro grupo están las mujeres más virtuosas
y morales como la dulce Eleonora que lo rechaza sutilmente; luego están su
madre y Lila, su hermana; la primera sufre en silencio la viudez y la pobreza,
la otra estudia para escapar de la miseria.
Los
personajes de El juguete rabioso
representan a sujetos marginales que están destinados a la dicha o al fracaso
según el entorno donde se muevan, por ejemplo Eduardo Irzubeta fue un ladrón y
falsificador que terminó en la cárcel porque estaba predestinado a ese estilo
de vida desde la niñez precisamente porque su entorno familiar y el barrio
pobre donde vivían casi lo obligaban a ese final. Silvio debe luchar contra esa amenaza porque a
diferencia de sus compañeros él demuestra genialidad pero está a punto de caer
en la misma desgracia de los demás personajes cuando decide suicidarse. Este
intento fallido causa un quiebre en la
mente de Silvio pues aunque no logra un empleo donde pueda desarrollar sus
habilidades, es consiente que la fortuna exige sacrificios y se empeña en
trabajar para poder sobrevivir aplazando por un tiempo el sueño de salir de ese ambiente hacia un lugar más prometedor. Luego de una traición ve posible el
acercamiento a su ideal, ya que el señor Vitri, a quien advierte del plan del
“Rengo”, le ofrece la ayuda que necesitó desde un principio. Finalmente Silvio
puede ver la vida de otra manera y comienza a amar lo que siempre despreció habiendo pagado ya con la traición, el precio
que significaba un nuevo comienzo
1 comentario:
Muy interesante, se podía hacer una clasificación de Evas y Marias en la actualidad, por ejemplo en la política o en las famosetas, y por qué no una de Adanes y Joses. Un abrazo
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