viernes, 17 de mayo de 2013

EL JUGUETE RABIOSO


                                            
Roberto Arlt fue un cuentista, novelista, dramaturgo y periodista argentino  que nació en Buenos Aires en 1900.  Es considerado como uno de los mayores representantes de la literatura argentina del siglo XX. Además de sus grandes logros novelísticos que inspiraron a otros escritores argentinos como Ricardo Piglia y Julio Cortázar; Arlt también fue precursor del teatro social argentino. Las novelas que publicó fueron: El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo; entre sus colecciones de cuentos resaltan El jorobadito, Viaje terrible, El criador de gorilas y Regreso. Sus principales obras de teatro son Trescientos millones, Separación feroz, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta, La fiesta de hierro y El desierto entra en la ciudad.
Falleció en 1942. 
El juguete rabioso, la primera novela publicada por Roberto Artl en 1926, bien podría situarse dentro de la narrativa vanguardista latinoamericana del siglo XX. A diferencia de la narrativa regionalista que describe escenarios rurales y enfrenta a la civilización frente a la barbarie;  la narrativa vanguardista  se desarrolla en las ciudades, espacios donde personajes como Silvio Astier se enfrentan a una sociedad adversa donde  “unos se regeneran y otros caen”, lugares que llevan casi a la locura a los protagonistas que, como en la novela, deben morir pero no matarse.
Esta novela se ambienta en una época de crisis económica y cultural —que tanto se parece a nuestra realidad cotidiana  en pleno siglo XXI— esto lo refleja Arlt en el primer capítulo de El juguete rabioso, pues niños de catorce años están convencidos que “robar era acción meritoria y bella”. Así el protagonista de la novela comienza a temprana edad el enfrentamiento con una realidad absurda donde está predestinado a la miseria.
A nivel estructural, como característica de la narrativa vanguardista y de esta novela, es importante resaltar el tipo de narrador protagonista - autodiegético; el tiempo no cronológico que reproduce constantes analepsis y el personaje que deja entrever rasgos psicológicos y estados de ánimo mediante soliloquios que fluyen dentro de la narración.
Por otro lado Roberto Arlt presenta en su novela una  valoración muy particular de la mujer, que probablemente comenzó en el siglo XII  donde se enfrentaban dos tipos de mujeres: las Eva y las María. En el primer grupo están las mujeres no virtuosas como la prostituta que le dio un beso como propina por la entrega de un paquete de libros,  la esposa de Don Gaetano que profesa un profundo odio a su marido; y la amante y cómplice del “Rengo”. En el otro grupo están las mujeres más virtuosas y morales como la dulce Eleonora que lo rechaza sutilmente; luego están su madre y Lila, su hermana; la primera sufre en silencio la viudez y la pobreza, la otra estudia para escapar de la miseria.
Los personajes de El juguete rabioso representan a sujetos marginales que están destinados a la dicha o al fracaso según el entorno donde se muevan, por ejemplo Eduardo Irzubeta fue un ladrón y falsificador que terminó en la cárcel porque estaba predestinado a ese estilo de vida desde la niñez precisamente porque su entorno familiar y el barrio pobre donde vivían casi lo obligaban a ese final.  Silvio debe luchar contra esa amenaza porque a diferencia de sus compañeros él demuestra genialidad pero está a punto de caer en la misma desgracia de los demás personajes cuando decide suicidarse. Este intento  fallido causa un quiebre en la mente de Silvio pues aunque no logra un empleo donde pueda desarrollar sus habilidades, es consiente que la fortuna exige sacrificios y se empeña en trabajar para poder sobrevivir aplazando por un tiempo el sueño de salir  de ese ambiente hacia un lugar más prometedor.  Luego de una traición ve posible el acercamiento a su ideal, ya que el señor Vitri, a quien advierte del plan del “Rengo”, le ofrece la ayuda que necesitó desde un principio. Finalmente Silvio puede ver la vida de otra manera y comienza a amar lo que siempre despreció  habiendo pagado ya con la traición, el precio que significaba un nuevo comienzo

1 comentario:

releante dijo...

Muy interesante, se podía hacer una clasificación de Evas y Marias en la actualidad, por ejemplo en la política o en las famosetas, y por qué no una de Adanes y Joses. Un abrazo