John Ernst Steinbeck nació en California en 1902. Al no terminar sus
estudios universitarios se desempeñó en
distintos oficios. Años más tarde comenzó a escribir incansablemente hasta
merecer el Premio Pulitzer en 1940, veintidós años después recibió el Premio
Nobel de Literatura.
Falleció en 1968 en Nueva York.
Publicó La taza de oro (1927), Las praderas del cielo (1932), El poni rojo (1933), A un dios desconocido (1933), Tortilla Flat (1935), En lucha incierta (1936), De ratones y hombres (1937), El valle largo (1938), Las uvas de la ira (1939), La perla (1947), Un diario ruso (1948), Al
este del Edén (1952), Norteamérica y
los norteamericanos (1962), entre otros.
Steimbeck
en su novela corta, La perla,
representa a través del pescador Kino, su esposa y el pueblo; el deseo del hombre marginal, indio y pobre
por alcanzar la inserción en la escala social junto al hombre blanco y rico a través de un objeto
precioso que es una perla que Kino encuentra en una de sus faenas pero que
finalmente no le trae más que infortunio.
Esta perla significa para el pescador no solo dinero sino también el
acceso a educación, salud y mejores condiciones de vida. Estos son realmente
los motivos por los que Kino busca vender su tesoro para poder comprar su
felicidad, o al menos la que promete el codiciado objeto.
Por
otro lado, el deseo de surgir en una sociedad clasista gobierna a los indios
que representa Kino al ser este la voz de un grupo casi homogéneo que se mueve
con él como si fuera un cuerpo cuya cabeza es el ingenuo pescador y las demás
partes la conformaran todos los demás, incluidos Juanita, su esposa y Coyotito,
su hijo.
Mientras
que los indios se agrupan bajo una sola figura, la clase alta comparte dos cabezas: el gobierno y la
iglesia. En este caso el gobierno podría estar representado por el médico y la
iglesia por el cura que también busca
alguna ganancia del hallazgo de la famosa perla.
En
este relato el destino de los personajes está determinado por la posesión de la
perla que a pesar de su aparente valor, es más bien denotada por los indios como un objeto maldito o bien
como un regalo de la naturaleza mientras que para el hombre blanco esa perla
solo tiene un valor monetario.
La
concepción de ese tesoro como objeto mágico, además de las supersticiones que
giran alrededor de la perla, configuran de alguna manera el destino de Kino pues él, cuando no logra vender su
preciado objeto en el pueblo, debe marcharse aún más lejos para probar suerte
pero nuevamente, ya que están insertados en un sistema social que impide el
avance de los más débiles, es decir, los pobres; están condenados al fracaso y
de paso a la desgracia pues en pleno camino hacia la ciudad, son atacados por
rastreadores y muere Coyotito y con esto se concretiza el pensamiento mágico
del indio que solo atina a devolver la perla a su lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario