Carson McCullers, escritora norteamericana cuyo nombre en realidad fue
Lula Carson Smith, nación en Georgia en 1917.
Tras
renunciar a una carrera musical y aquejada por fiebres reumáticas que la
obligan a mantener reposo, comienza a escribir desde joven. Más tarde se casa y
luego se divorcia, tiene relaciones homosexuales con dos escritoras y muere de
cáncer de mama a los cincuenta años en Nueva York; una vida trágica que deja un legado literario
importante pues Carson McCullers llega a publicar: El corazón es un cazador
solitario (1940), Reflejos en un ojo dorado (1941), Frankie
y la boda (1946), La balada del café triste (1951) y The
Square Root of Wonderful (1957).
La balada del café triste es un
relato circular que comienza con la descripción del pueblo y a continuación
muestra las situaciones que vivió esa mujer bizca y fea que se asoma por
instantes a su ventana y que fue la temida Miss Evans, dueña de un café en el
que alguna vez se reunía el pueblo para comer, beber y escuchar las necedades
del enano Lymon.
Esta novela
corta es un ejemplo de la exploración literaria de McCullers con personajes
inadaptados de la sociedad norteamericana, en este caso, a través de Amelia
Evans, el primo Lymon y Marvin Macy la autora muestra la derrota del género a
través del intercambio de roles y juegos de poder.
En primer
lugar la protagonista Amelia Evans, es una mujer con rasgos físicos
masculinos y carácter muy fuerte que se
quiebra solo en dos momentos que suponen dos acontecimientos errados en su
vida: el matrimonio con Marvin Macy y el enamorarse de su deforme primo Lymon. Ambos errores la llevan al final de la novela
a la ruina y el aislamiento ya que a pesar de que Amelia es más bien una mujer
que ejerce dominio a través de proyectar fuerza física, no se libra de caer en
un enamoramiento inútil que la transforma absolutamente ante la presencia de un
ser deforme física y moralmente pero que de alguna manera la cautiva y con esto
logra que el pueblo también le respete y
tema hasta que después de ayudar a derrotar a Amelia en una pelea, logra
adherirse a otra figura de poder: Marvin Macy y esto trae como consecuencia que
la soledad que vive Amelia y a la que ya se había acostumbrado
se torne insoportable cuando Lymon prefiere marcharse con Macy, pero también genera un nuevo cambio en la
vida del pueblo entero pues el corazón de esa sociedad, el café de Miss Amelia, es cerrado y todo
vuelve a un estado similar al anterior pero diferente al mismo tiempo pues la
llegada de este enano cambia y determina el destino de todos.
Así el poder
que ostentaba Miss Evans pasa al enano, que juega un papel de mediador, para
que finalmente recaiga en Marvin Macy, un hombre que rompe los parámetros
sociales ejerciendo violencia sobre el otro para dominarlo.
Con esto
parece indicarse que aunque la mujer mude y se despoje de sí misma para
revestirse de una naturaleza artificialmente masculina, no podrá ocupar el
papel del hombre dentro de un grupo social con fuerte impronta patriarcal donde
se espera que esta se realice en el matrimonio y la formación de la familia y
no fuera del ámbito del hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario