jueves, 30 de agosto de 2012

UTOPÍA


Utopía significa no rendirse a las cosas tal como son y luchar por las cosas tal como debieran ser; saber que al mundo, como dice un verso de Brecht, le hace buena falta que lo cambien y lo rediman. El despertar religioso, que sin embargo tan a menudo degenera en fundamentalismos, cumple la gran función de avivar el sentido del más allá, de recordar que la historia profana de lo que sucede se intersecciona continuamente con la historia sagrada, con el grito de las víctimas que piden otra historia y que, en el Día del Juicio, presentarán a Dios y al Espíritu del Mundo el libro de cuentas y los llamarán a que les den razón del matadero universal.

Claudio Magriss: Utopía y Desencanto.

M.


Y
Bang  Bang!
una bala mortal en el blanco b.b
tú,
    eres el sobreviviente de esas noches que se dilataban en el fondo de un vasito
mi yo poético
de los platillos voladores
del blues 
de  intentos fallidos e  ilaciones absurdas
de mis errores
de mis lágrimas secas a las tres de la madrugada
de las cicatrices bajo una manga larga
el que salió corriendo asustado y traicionado
quien oía profecías y se callaba la boca con las manos
quien soñaba el fin del mundo
el de las premoniciones no calculadas
el que se tomaba muy en serio un deja vú
aquel que se enamoraba con rabia
                                                   sin amor, sin odio
de a mentira y con background de verdad
quien era el más fiel, el más silencioso
quien tenía las ideas más funestas y las palabras más perpetuas
ese, al que lo mandaban a consumir pastillitas para controlar su locura agridulce
el  del más coherente sin sentido
el de los insomnios del olvido, de las alfombras con forma de pez, el de los árboles rosapastel de mi jardín 
el preferido y coronado rey  de todo lo poseedor de un encanto incomprensible y de una belleza más que todo surrealista
el hacedor de circuitos de pesadillas en el primer tren de los sueños
aquel que se curó doblando las rodillas e inclinando su cabeza ante el  Creador
ese, mi yo;
                 a quien siempre, siempre y siempre voy a amar con la  sensatez y el raciocinio oportunos que me han faltado toda la vida.

Neruda

Aquí estoy con mis labios de hierro
y un ojo en cada mano,
y con mi corazón completamente,
y viene el alba y viene
el alba, y viene el alba
y estoy aquí a pesar
de perros, a pesar
de lobos, a pesar
de pesadillas,
a pesar de pesares
estoy lleno de lágrimas y amapolas cortadas
y pálidas palomas de energías,
y con todos los dientes y los dedos escribo
y con todas las materias del mar,
con todas las materias del corazón escribo...


martes, 28 de agosto de 2012

ÉL ES EL REY






34.

Descubrí  que el mundo está muy lejos y muy cerca de mis manos
por eso,
ya no quiero esbozar retratos míos
ni repetir los mismos atardeceres
ni apurar el vaso cristalino
porque
todo allá afuera sucede tan rápido
y se me revela día a día el fin del todo
pero no grito
no hablo, no canto, (no por ahora)
no y ¿hasta cúando?
ya ves, my dear
continúan bullendo interrogantes en esta porción de sesos
y no se detienen las voces de mi cabeza,
al contrario
parece que cada vez  las puedo escuchar más alto
y las entiendo cada día menos
porque se entorpecen también esas lenguas, dentro de mi boca, fuera de ella, en la cabeza, en mi cabeza, en la mente, en todas partes, honey, en todas partes.

2.

Ha sucedido de nuevo
aquellos,
los sujetos de mi investidura
se fueron siguiendo la Cruz
la primera vez lloré
hoy pude bendecir al cielo
calma,
el amor no pasará sin que lo vea.

sábado, 25 de agosto de 2012

Tres.


Tus ojos de fuego
y las fauces a las puertas del tiempo
¿Cuándo? ¿cuándo?
si exijo tu presencia
y  puedo hacer tristes las fotos más felices
a blanco y negro y a colores
                                              (si gustas)
al mediodía de un sábado o  cerca a una madrugada
 aprendiendo cosas sin sentido posible
buscando, buscándote
recordando mis viejos cuentos
para justificarme una vez más
esperando, esperándote
con certeza, con furia, con amor, con amor necesario
consumiendo frenéticamente risas ajenas,
gastando portentos, sueños, anocheceres y cielos nublados
garabateando retazos de cosas que serán
observando todo en silencio calculado
en silencio ahogado por la garganta más fría, la más suave, la más tierna
y yo:
aquí estoy
sin cansarme nunca de establecer la perfecta comunicación divina
con tantísimas ganas de seguir con mis historias
pero sin los mismos motivos de siempre
con la misma afirmación
                                   de la sublime música
tras  la cual he despertado
atenta al mundo, con nuevos ojos, con otra voz, con nueva vida
regalo del Amordeamores



lunes, 20 de agosto de 2012

EL OTRO EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Del Perú para el mundo
Hace un par de días en un noticiero matinal vi el nuevo comercial de la Marca Perú en Italia. El primero fue en Nebraska, Estados Unidos, y esta vez la cuidad escogida fue Loreto, en la región italiana de Ancona.
 La idea del spot publicitario es promocionar  y mostrar la diversidad cultural de nuestro país en las ciudades homónimas de ciudades peruanas, en el extranjero. El objetivo más importante  es, como siempre,  promocionar el turismo. La manera que apunta a lograr esa meta es muy original. Un vehículo para exponer la diversidad y belleza de nuestro país en otros continentes, es  la gastronomía pero como plato de fondo, mostrar al peruano aborigen de la selva o del ande en su estado  natural, es siempre la mejor manera de llamar la atención.
 Así en este caso, en la primera parte del spot, los embajadores de la Marca Perú, un grupo de artistas conocidos  y vestidos convencionalmente, y otro grupo  de nativos amazónicos de la comunidad de los Bora, por su puesto vestidos con sus llamativos  atuendos selváticos confeccionados con tela  llanchama, y coloridos adornos de plumas, portando  cerbatanas, y  un instrumento llamado manguare, que utilizan para comunicarse;  bajan de un bus rojo y  con motivo de la fiesta de San Juan en el Perú y de San Giovanni en  Italia, que dicho sea de paso se celebra de manera totalmente opuesta, empiezan a convocar a los loretanos de Italia  a una pequeña feria gastronómica donde les invitan a probar los platos representativos  de la Amazonía como los juanes, el ceviche de paiche, el tacacho con cecina, los anticuchos de suri, así como bebidas a base de frutas como la carambola y el camu camu. Como parte de la decoración no podrían faltar las principales especies  de la fauna selvática: guacamayos, boas y monos;   como fondo musical suena la  canción de una agrupación de cumbia amazónica,  de pronto tanto peruanos como italianos loretanos, están comiendo, bebiendo y bailando;  en fin,  las imágenes muestran que todos disfrutan de la comida peruana de la selva así como de  la compañía de los singulares personajes bora, sin duda  las limitaciones  del desconocimiento de los bora del idioma italiano  y el dialecto hablado en la región de Ancona, y de los italianos del dialecto bora y del español, no impiden que la fiesta continúe . En la segunda parte del comercial un nativo bora, simula navegar  en una embarcación rústica de madera tallada  con ruedas, por las calles de Loreto, luego se muestra a un chamán  selvático dándole una demostración  de  medicina natural de la selva a un par de ancianos, asegurándoles que esas  hierbas son la solución para sus malestares, además se bromea con las bebidas afrodisiacas que los peruanos les ofrecen a los italianos para que puedan procrear hijos esa misma noche. El spot tiene una tercera parte en la que un actor muestra a un grupo de visitantes  en el museo,  unos cuadros renacentistas italianos, y a la vez unos cuadros del artista peruano Cristian Bendayan,  que funcionan a manera de parodia del arte europeo en contraposición del arte exuberante y tropical de  la selva que retrata Bendayán.  Finalmente en la rivera de un riachuelo los bora, encabezados por el jefe, metafóricamente pretenden insuflar de vida al pequeño río para que se parezca más al caudaloso Amazonas, los loretanos de Perú y de Italia formando un círculo y tomados de la mano, con los ojos cerrados, siguen la oración del nativo que entierra las semillas de árboles como la ceiba y otros que son importantes en la selva peruana, para hacer más fértil la tierra del  Loreto italiano, cuando el ritual ha terminado todos  se abrazan.  

Cuando el almirante Cristóbal Colón  y su  reacia tripulación llegaron a la isla de Guanahaní, un viernes doce de octubre,  allá por mil cuatrocientos noventa y dos;  la historia del mundo cambió. Este hecho es de vital importancia porque como afirma Todorov: 
“El  descubrimiento de América, o más bien de los americanos, es sin duda el encuentro más asombroso de nuestra historia. En el descubrimiento de los demás continentes y los demás hombres no existe realmente ese sentimiento de extrañeza radical.” (Todorov 1987, La conquista de América, el problema del otro. p. 14)
Sin duda la razón más relevante en el encuentro de dos mundos es que  el “yo” europeo descubrió al “otro” americano, el “yo” americano descubrió al “otro” europeo.  Aunque en el imaginario de Colón la tierra a la que había arribado no era otra que el reino del Gran Khan, o el Asia, comúnmente llamado las Indias orientales.
En el comercial de la Marca Perú, si quitamos de escena a los artistas que no son nativos bora,  nos  quedamos con  una suerte de parodia del descubrimiento de América.   En primer lugar porque son los mismos nativos loretanos quienes van a demostrar su existencia a otro continente, en segundo lugar porque al igual que en el caso de Colón y los tripulantes que llegaron con él hasta San Salvador, el primer problema  al que se enfrentaron es en el proceso de comunicación por  la diferencia del código lingüístico que permita el intercambio eficaz del mensaje;  luego, la apariencia física de los bora que intensifica el contraste de dos razas , por ejemplo la piel más oscura, el cabello negro y no muy largo,  la  estatura baja,  y la contextura delgada; por otro lado, la vestimenta juega un papel importante en este “descubrimiento”, los boras visten sus trajes característicos y exuberantes que los cubren muy pobremente además llevan  marcas pintadas en el rostro que los hacen parecer más aguerridos, más salvajes.  Los bora, salen al encuentro de los europeos, de raza blanca y cabello claro, significativamente más altos que ellos, vistiendo jeans, casacas y zapatillas, con  headphones y celulares modernísimos, las mujeres maquilladas y algunas con el cabello teñido de colores extraños. El contraste nuevamente salta a la vista. Dos grupos heterogéneos que sin entenderse pueden convivir, tal como Colón y los descubridores del Nuevo Mundo, dos razas diferentes que se asombran los unos de los otros, ellos, los bora, ofreciéndoles comida, tal como hicieron los tahínos el día que vieron esas extrañas y enormes balsas llegar del mar, y ellos, los italianos, comiendo el pescado crudo y los gusanos que les llevan los nativos selváticos. Ambas culturas se abrazan literal y metafóricamente, ambas razas tratan de conocerse en los otros por medio de sus diferencias.

J.

Otra vez, frente al espejo hay una figura desconcertada
más tarde, enciendo la computadora
y pienso que algo tiene que bullir pronto
mientras tanto
necesito  de alguien que me  siga la corriente
porque cambié las definiciones de mi piel,
y por las noches
                       estoy yo, tratando de hablar con Cristo.
Pensándolo bien en la madrugada ya no tengo ese miedo atroz de toda la vida
pero sigo soñando con aquel imposible que no sabe de mi,
creo que:
Siempre me voy a enamorar de quien de mi no se enamora




jueves, 16 de agosto de 2012

MUITOS CHORAN: ROSA DE SARON

A vida passa como um rio 
E não é mais tudo tão lindo 
Nos resta apenas confiar em Deus 
Nos resta apenas confiar 
São só palavras e promessas dissimuladas, sem noção 
Que muitas vidas correm em suas mãos 

HAPPY TOGETHER: THE TURTLES

Imagine me and you, i do
i think about you day and night
...

imagine how the world could be
so very fine
so happy together
i can't see me loving nobody but you
for all my life
when you're with me
baby the skies will be blue
for all my life
Me and you
and you and me
no matter how they tossed the dice
it had to be
the only one for me is you
and you for me
so happy together

(Honey:  alguna vez, en algún lugar)

752.


Esperaré tal vez relativamente mucho
pero aquí hay algo mejor que el ruido del mundo,
y es que aún no sé de 
       ese el lugar perfecto 
ni de la siguiente parte de aquello que  me falta
hay muchas personas, tantas
y
tantas veces
que eliminé el historial de navegación
y puse con mayúsculas FIN a una antigua oscuridad mía.

lunes, 13 de agosto de 2012

J.


Le pone números a esos que no parecen poemas
sus redes sociales están desiertas
y no le alcanza para dar explicaciones
-es que se deshizo de muchos y de muchas-
(hasta de una hermana un tanto pervertida)
No tiene idea de cómo usar correctamente
                             algunos  signos de puntuación
y ha complicado demasiado sus personajes
que ya no sabe cómo continuar la historia
                          que empezó en Microsoft Word
tiene fotos que son cientoporuno vanidad
intercambia medias
y nunca lleva los zapatos correctos
se mira mucho al espejo
pero nadie se da cuenta.
Muy temprano por la mañana
podría pasar por hippie con ese pantalón y la trenza
porque además siempre anda despeinada.
Si la casa está sola
canta, canta como si le saliera la voz
y se ríe
y es capaz de llorar
y olvidó algo que se llama vergüenza
pero trata de ponerle la mejor cara que tiene
 a este puñetero mundo
porque dejó los insultos y su bocabonita ya no maldice
ama la música en  tres y cuatro  idiomas
 por ahora.
Conocer a Dios le cambió la vida
(por eso quienes la conocen la toman por loca)
y
cree en el amor
cree demasiado en el amor
                         y lo espera
toma fotos, se toma fotos
algunas con efectos especiales monocromáticos
y es esquiva, poco comunicativa y en cierto modo
                                             asocial y ablucionista
sabe que nunca va a iniciar una conversación
y menos dará el primer paso
aunque busca excusas para mirar de lejos  
                                a ese tipo tan atractivo
ya pidió perdón
ya perdonó
ya la perdonaron
la gente sigue creyendo que ella está loca
                                    o es muy estúpida
y quisiera decirles a todos que es muy feliz
porque realmente lo es.

M.


Sigo sacando fotos en blanco y negro
a volumen cero
la casa está sola,
hoy fui al hospital
no quiero volver a ese horrible lugar, pero alguien está allí esperando, 
                                                                                          esperándome
la culpa,
labsurdaculpa
siemprevolotea
pero no quiero hacerle caso
hoy no.





miércoles, 1 de agosto de 2012

ILR

Amo esa extraña realidad allá afuera
lejos de mis puertas
con una foto que se llama
imaginary things
por eso amo (con sarcasmo)
esta preciosa realidad
la amo
           con humor

99.

Sucumben estructuras
pasa el sol, pasa la luna
se apagan todas la velas
se extingue todo el humo del universo
sigo aquí
sigo aquí
me agarro muy fuerte de sus manos
y
no voy a caer.

7.

Quiero tu mundo cerca al mio
y gritar que ÉL ahogó mis tristezas
quiero bendecir a cien pájaros
encontrar mi destino en sus manos
y hallarte en el camino
quiero llorar por tenerte aquí, conmigo
quiero
my dear, finalmente oír tu voz


578.

Noche,
puedo escuchar mi música
y seguir con esas  locuras de cantautoradelafelicidad
mientras
sigue pasando el calendario y no puedo más que pensarte


16.

Volví a escribir con cáscaras de nueces
                           el nombre equivocado
esa es   mi pequeña paranoia
ella sale tan feliz en sus fotos (con él)
 y yo, salgo tan bien en las mías, sola, sola,sola
darling, me equivoqué de nuevo
el que cantaba tampoco eras tú.

martes, 31 de julio de 2012

DIOS  ES MI ABSOLUTO

122.

Dime,
¿hasta cuándo voy a tener mis esperanzas clavadas en ti?
en las mañanas, tardes, noches, madrugadas
tengo frío
y a veces miedo
pero nunca dudo.

67.

A veces me ganaba la cobardía
entonces recordaba que tenía el corazón ligeramente triste
y solía brindar por mí, por ellos
por mis espinas
por tantas equivocaciones 
me sentía como una galleta nueva y rota
pero ya no
porque:
ya no tengo sed del mundo.

44.

1.
autopsicoanálisis
me da risa
ahora creo saber de donde vienen mis locuras
2.
violines en mis oídos
sueño
soy:
como una criatura poco comunicativa
3.
a veces me aburren las personas,
los lugares
me aturden las multitudes de más de dos
y la bulla que no entiendo
                                      o que entiendo demasiado bien


45.

Mis dedos azules a las cuatro de la tarde
dijeron que esas pastillas eran para las náuseas
                                           pero solo me hicieron recordar mis días de zombi
fiebre
fiebre
¿yo?
estoy muy bien
sigo lanzando mis señales al mundo
a veces débiles por los treintayochogrados
descuida:
voy a encontrarte (o tú a mi)

lunes, 30 de julio de 2012

28.

A veces te confundo
                               cuando miro ojos como los que podrían ser los tuyos
sigo preguntándome el día y la hora en que vas a aparecer
¿sabes?
 una vez era el lugar adecuado para la persona incorrecta
                                                                           luego casi me pongo triste
pero tengo fe de sobra para que ÉL te lleve a mi, o viceversa.

otra vez estoy sonriendo porque tuve el regalo más hermoso de mi vida
y
quisiera que supieras que Dios me ha hecho nueva;
ya verás, voy a estar feliz.



NECESITO MÁS DE TU AMOR


por: Marco López

Yo necesito más de tu amor, hoy llena mi corazón

Ven y ámame Señor
       
Ven quebranta mi vida entera, hazme Jesús a tu manera
       
Ya no quiero ser Señor un mal testigo de tu amor
             
Quiero mi vida ofrecerte, oh  ven Jesús ven a entronarte
             
Que en el sufrir la tentación yo no me aparte de tu amor
             
Transfórmame Señor, reina en mi corazón.





miércoles, 25 de julio de 2012

12

Diez, once, doce de la noche
demasiado acostumbrada a desvelarme
Hace frío, siempre hace frío
y a veces me aburro,
entonces descubro cosas sin querer
hoy descubrí que es ser inhábil social.
y como es que nunca voy a iniciar una conversación.

martes, 24 de julio de 2012

EL CÁNTICO DE ANA (1 Sam 2,1-10)


Mi corazón se regocija por el Señor,
mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación.
2No hay santo como el Señor,
no hay roca como nuestro Dios.
3No multipliquéis discursos altivos,
no echéis por la boca arrogancias,
porque el Señor es un Dios que sabe;
él es quien pesa las acciones.
4Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor;
5los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía.
6El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
7da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece.
8Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria;
pues del Señor son los pilares de la tierra,
y sobre ellos afianzó el orbe.
9Él guarda los pasos de sus amigos,
mientras los malvados perecen en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.
10El Señor desbarata a sus contrarios,
el Altísimo truena desde el cielo,
el Señor juzga hasta el confín de la tierra.
Él da fuerza a su Rey,
exalta el poder de su Ungido.

viernes, 20 de julio de 2012

XVI.


todaslasnochesueñocontigo
sujetodeminvestidura
¿porquenoapareces?
creoquenoahorayanoestoytanloca
ojalanolvideslapoesiaquetededicosiempre
ojalatengaslamiradacuriosayunabarbaensemanasanta

miércoles, 18 de julio de 2012

MI SEMANA CON MARILYN


INTERPRETACIÓN PSICOANÁLÍTICA

Colin Clark es un joven de veintitrés años que  sale de casa, sin el apoyo de sus padres,  para forjarse  una carrera en el cine. Con algo de suerte  consigue un  puesto como tercer asistente  del director en la comedia El príncipe y la corista,   protagonizada por Marilyn Monroe y Lawrence Oliver.  Por su parte, Marilyn recién casada con el dramaturgo Arthur Miller, llega a Londres para grabar la película,  sin embargo no consigue concentrarse en su papel, Oliver y el equipo de producción la presionan demasiado.  Marilyn ve en Colin a un joven diferente y  se refugia en él abriéndole  su mundo interior, él  sabiendo  que es solo un capricho fugaz de la diva, no le oculta su admiración  y ella se interesa por él.   Colin además de verla como una diosa de la belleza, la concibe también  como  una frágil mujer soportando el peso de la fama y el desamor, no pude sino darle lo que ella necesita: que la comprendan.   Así al terminar la grabación de la película, la actriz se va y  él acaba de vivir la mejor semana de su vida a lado de la gran Marilyn Monroe.
Colin  desnudo en el lago con Marilyn Monroe, Colin solo en la habitación de Marilyn, Colin en la cama de Marilyn. Podría ser más perfecto si él no fuera solamente el tercer asistente del director de la película y ella no fuera la mujer más bella y famosa del mundo. Sería perfecto si él pudiera poseerla y satisfacerla, pero lo mejor  sería que ella no lo viera como lo ve. Cuando Colin le dice a la actriz que la  ama, ella le responde que debería salir con la joven que trabaja en los vestuarios, y antes de quedarse dormida le dice que solía hacer lo mismo con su antiguo agente,  un muchacho parecido a él. 
Colin Clark reconoce  que el poder fálico de su padre, un exitoso historiador, es superior al suyo y se va de casa para adquirir su propio poder real y simbólico.  Colin manifiesta el complejo de Edipo y el de castración,   al reprimir sus deseos sexuales hacia la actriz siete años mayor que él, porque ve en ella a su madre, a quien inconscientemente  no pudo  satisfacer en la infancia, ni enorgullecer  en  su vida actual.  Marilyn  Monroe  es  la actriz y cantante más bella y famosa de la época,  Colin no puede evitar sentirse  sexualmente inferior a ella ya que él solo tiene veintitrés años y acaba de salir de casa, en cambio ella  ya se ha casado tres veces con hombres de cinco a doce años mayores que ella, y su tercer marido es un reconocido escritor  a quien él no podría sustituir  jamás,  mucho menos puede Colin,  satisfacer a la actriz que ha tenido mucha más experiencia sexual que él.  En su fugaz relación con ella, solo hay ternura e inocencia por parte de ambos, ella se muestra necesitada de amor y comprensión,  él solo puede escucharla y darle  el beso inocente un día soleado  en un hermoso lago, ese  escenario romántico  que para muchos sería el lugar perfecto para una fantasía erótica, para Colin es solo el día más feliz de su vida ya que  el ve  la perfección de la desnudez de Marilyn Monroe, para quien estar desnuda ante un joven como él, es algo muy natural y no  significa nada, así como no significa nada para la madre, estar desnuda frente a su pequeño hijo.
Por otro lado, una de las consecuencias del complejo de castración en la mujer  es la envida al pene, que se intenta reemplazar con un hijo varón. Marilyn Monroe sufre un aborto espontáneo una noche durante las semanas de grabación de la película, por lo tanto no puede superar esa rivalidad inconsciente. Otra consecuencia del complejo de castración es la tendencia al narcicismo y una muy fuerte necesidad de ser amada como alivio ante   la inferioridad producida por haber estado y estar para siempre, privada del pene.  Marilyn Monroe  sufre porque los demás le exigen que brille en la actuación  para la película que está protagonizando con uno de los mayores actores de Hollywood, ella es  bellísima,  no deberían exigirle más. Esa además de su vanidad alimentada por la prensa y la farándula, es una de las manifestaciones de narcisismo producidas por el complejo de castración. Pero la más evidente secuela de este complejo freudiano, es la necesidad de ser amada. Marilyn sufre la pérdida de su madre en la niñez,  al ser esta  internada en un manicomio; sumado a esto, ella  nunca conoció a su padre, por lo tanto nunca tuvo el amor que reciben normalmente los niños al crecer. La diva intenta conseguir algo de amor redirigiendo su necesidad hacia hombres mayores que ella, buscando a la vez, en ellos al padre que no tuvo. En el fondo, y tal como la retrata el director británico Simon Curtis, Marilyn Monroe es una niña que sufre además de la carencia de amor,  la pérdida de su madre,  la falta de su padre y por lo tanto la consecuente falta de autoridad  en la figura  masculina que los niños ven en su progenitor.  Ante esto, Marilyn  soluciona su problema involucrándose con todos los hombres que le demuestren amor, o en todo caso, interés sexual. Así cuando llega a Londres con su esposo, quien no la ama como ella necesita, encuentra a un jovencito inocente llamado Colin Clark,  que no la trata como  lo hacen los demás, sino que la escucha y se restituye  la confianza en sí misma.
Ambos personajes de Mi semana con Marilyn, reflejan cada uno por su parte la propuesta de Sigmud Freud: el complejo de castración en el hombre y la mujer así como el concepto del falo como símbolo de poder y autoridad que el niño tiende a reconocer en el padre, y la niña a anhelar en este.  
CITAR FUENTE:elamorconsagralamor.blogspot. 

X.

Fiebre. Fiebre.
me duele cada movimiento
siempre estoy quejándome del frío y mi dolor de columna
ayer vi un camino de huellas blancas
Honey, yo también estoy dejando señales para que ME ENCUENTRES


martes, 10 de julio de 2012

MANIFIESTO DEL DOLOR


Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.
Frida Kahlo
Cuando subes y bajas del dolor
Mostrando cicatrices
De hace tiempo
Mario Benedetti

Quien  ha experimentado algún tipo de dolor físico, de menor o mayor intensidad, en alguna ocasión, sabe que esta respuesta sensorial es por demás desagradable. Para el ser humano existe además otro tipo de dolor, el dolor emocional, o si se prefiere; psicológico,  el cual cobra distintos  matices.
A diferencia del dolor físico, respuesta esencialmente somática que puede ser ubicada en alguna parte del cuerpo humano y por lo tanto tratada con fármacos; el dolor emocional no está ubicado físicamente en ningún órgano, no puede ser detectado por la medicina ni tratado por ella, por lo tanto es más difícil de manejar.  Ese dolor es identificable subjetivamente, como una presión sobre el pecho que impide la respiración, como un dolor generalizado que en apariencia  no está en ningún lado pero sigue abiertamente presente.
Este dolor se presenta tras una ruptura del yo interior con el mundo, nace como resultado de situaciones críticas como una separación, la muerte de un ser querido, el descubrimiento de una infidelidad, el desamor, el desengaño, el rechazo, la soledad, un vacío interior, o como consecuencia inmediata de una  enfermedad y/o discapacidad  permanente, surge también por haber sido víctima de  violencia familiar, abuso sexual,  etc. Cualquiera que sea la génesis del dolor emocional,  las personas que lo padecen buscan vías de escape, caminos a seguir para alejarse de él, herramientas para desplazarlo a  un plano más bien físico,  maneras de expresarlo corporalmente, todas ellas,  rutas de salida.
El dolor se manifiesta de muchas formas y estas a la vez son vías de escape.
Aunque se intente combatirlo; es difícil desconocer una herida abierta, latente, que corroe, destruye y mata. No se puede ignorar el dolor, al estar presente, al mínimo roce despierta de un letargo momentáneo;  tampoco es posible  tratar de ocultarlo, aunque es preferible no dar muestras de este padecimiento para no evocar la mirada compasiva de quien es ajeno a él;  lo que sí es factible es reemplazarlo por un mal menor.
Entre las prácticas para escapar del dolor, están las altamente autodestructivas, otras son  menos peligrosas. Pero al fin y al cabo estos mecanismos de liberación  son en realidad ¿adicción al dolor o vías de escape?
Existen entonces rutas alternas al dolor, de entre ellas; la salida más fácil es ciertamente la más peligrosa: el Self Injury, también llamado autolesión, autodaño, parasuicidio, autoflagelación o automutilación. El parasuicidio  un tema sobre el que se prefiere guardar silencio,  es una realidad escondida  pero presente en la sociedad actual. Esta es sin duda una de las principales vías de escape al dolor.
 El Self Injury consite en autoinflingirse daño para liberarse del dolor emocional, de la furia, la ansiedad, de pensamientos negativos y sirve además para  canalizar emociones. Esta práctica compulsiva es, contrariamente, a lo que se piensa, una manera de afrontar desórdenes emocionales y no expresa ideas suicidas sino el deseo de liberación. Se asocia a problemas psiquiátricos como el trastorno de la personalidad limítrofe, el trastorno borderline, la psicosis, alteraciones de la conducta alimenticia y otros tipos de alteraciones nerviosas clínicamente diagnosticadas. Conductas auto destructivas, que se practican en secreto para no llamar la atención, incluyen entre las más comunes: cortes, rasguños  o quemaduras de la piel, mordidas, golpes, jalones de cabellos y  fracturas de huesos, todas auto infligidas. Todas ellas son intentos por reemplazar el dolor emocional con el dolor físico, ciertamente más llevadero, es una herramienta por la cual, la persona que hace uso de ella, puede liberarse del dolor, miedo o ansiedad que experimenta. Estas conductas son significativas y hasta llegan a convertirse en rituales para combatir el dolor. Sirven para desplazar el dolor interno al externo. Las heridas y cicatrices producidas por estas conductas sirven también para ayudar a aliviar el sufrimiento de la víctima, es por eso que son tan celosamente ocultadas.
Otras formas de escape del dolor están estrechamente ligadas a la anorexia y la bulimia. Lo que la mayoría ignora es que quienes practican este estilo de vida, padecen un dolor profundo que es enfocado en el propio cuerpo, buscando estéticamente la mejor manera de sobrellevarlo, desvían la atención del padecimiento psicológico,   a la tortura del cuerpo..  En la anorexia  el tormento emocional  es reemplazado por la idolatría a la figura esbelta que tanto mujeres como hombres quieren lograr con ayunos y dietas estrictas y en la bulimia, la ingesta compulsiva de alimentos, es también una forma de afrontar la ansiedad, así como los vómitos auto inducidos funcionan como herramienta de liberación; en ambos casos el dolor se proyecta en la comida y literalmente  este es autoexpulsado del cuerpo. Ambas conductas en su mayoría son generadas por algún trauma de índole familiar como abuso sexual o  violencia, situaciones dolorosas que desatan esta cadena autodestructiva, pero que a la vez sirven como vía de salida al sufrimiento emocional.
Existen otras prácticas que ocultan un  significado ligado al dolor emocional en sí mismas; son los tatuajes y los piercings. Quienes las han experimentado, han encontrado una manifestación estética para el dolor emocional.
Al igual que el Self Injury, los tatuajes y los piercings son formas de reemplazar el sufrimiento emocional por dolor físico.
En la mayoría de casos, las personas que se tatúan la piel, también persiguen un fin estético. Generalmente hacerse un tatuaje es una manera de expresar disconformidad con el cuerpo o alguna parte de él, muchas personas que se han tatuado han manifestado no sentirse a gusto con su cuerpo y mediante los tatuajes, han logrado modificar y mejorar, no siempre, las partes con las que  lidiaban. Un ejemplo, aunque tal vez bizarro, es el de una mujer mexicana, tatuada de pies a cabeza y con cientos de perforaciones en todo su cuerpo;  que ha encontrado en los tatuajes y piercings la mejor forma de escapar de su dolor, el caso de la Mujer Vampiro, como se hace llamar, víctima de violencia familiar desde su niñez y aun en su primer matrimonio, vio su redención en estas controvertidas prácticas, ella ha declarado que encontraba refugio y liberación para su dolor y cada vez que se hacia un tatuaje o se colocaba  un piercing.
Son muchos los ejemplos de personas con tatuajes, que han encontrados en esta vía de escape, la verdadera solución a su dolor. Y habiendo comenzado con uno, han terminado por tatuarse todo el cuerpo o tener perforaciones en partes inusuales y por demás extremadamente molestas. Pero los tatuajes en la sociedad actual aun no han sido aceptados del todo, todavía existen prejuicios morales y religiosos contra esta práctica, sin duda no todos son infundados, pues el contagio de enfermedades y la exposición a una infección en la parte afectada, son también compartidos, y no sin razón  por quienes protestan también  en contra de los piercings. Someterse a estas sesiones con un fin no solo estético, sino sobre todo  emocional, puede parecer la vía más estética de salida al dolor.
Tatuajes y piercings son considerados también por quienes los poseen, en su cuerpo, como trofeos de guerra. Personas con tatuajes y perforaciones ven en estos, la superación de su dolor, convertido ya en una victoria,  convertido en olvido, reemplazado por  estética, por arte. Dolor superado, pasado.  No obstante existe una minoría que ve en   estas herramientas,  un recordatorio del dolor pero sin duda,  ya pasado.
Son muchas las personas que también se han escapado del dolor entregándose al alcohol, las drogas y el tabaco, para deshacerse además de la soledad. Sin ahondar en estos temas, al igual que las anteriores conductas de salida, el alcohol y las drogas son los que socialmente han sido mejor asumidos, pero no del todo aceptados, en el caso de las drogas, pero son también las herramientas que más han comprometido la salud de la persona y repercutido en su entorno cercano y en la sociedad en general, viéndose ahora como los males que los gobiernos del mundo están dispuestos a erradicar a toda costa.
Existe también quien reemplaza el dolor por placer, en ciertas ocasiones por placer sexual;  en sí misma esta práctica demuestra las dos naturalezas del ser humano, más propenso a sufrir que a sentir placer.
Dormir por largas horas  también sirve para distraer  al  dolor, pero solamente actúa en ese plano, como elemento de distracción.  También existe una tendencia a enfocar el dolor, de manera inconsciente, en  ver televisión o navegar en la Internet por largas horas. Sin embargo esta vía sirve sólo como forma de engaño, pues cuando termina el programa o se apaga la computadora, el dolor no se ha ido a ningún lado.

Otra forma de escape del dolor es, después del deporte, el arte.  Leer, escribir, fotografiar, dibujar, pintar, tallar, esculpir, etc;  sin duda son opciones más sanas pero menos comunes. Muchos genios han volcado su dolor en el arte, y como resultado de este, han surgido obras verdaderamente desgarradoras e impactantes pero a la vez altamente catárticas. 
Tenemos en la historia del mundo personas que se han sometido a alguna o a varias de estas prácticas para salir de su entierro. Entre ellas Frida Kahlo, pintora mexicana, se refugió no solo en el alcohol y las drogas sino que retrató su propio dolor físico y emocional en cuadros que trasmiten sufrimiento, escapando de este y a la vez proyectándolo.
Las obras de Frida Kahlo son un  claro ejemplo del dolor emocional y  físico expiado con el arte a lo largo de toda la  vida de esta mujer, después del accidente que le destrozó la columna vertebral y a causa de las infidelidades y disgustos con su esposo, el muralista diego Rivera; Frida escapó, manifestó, combatió  y venció su dolor con el arte.
Árbol de la esperanza, mantente firme, es una obra de esta pintora que retrata el dolor físico y emocional que le causó una cirugía frustrada; Las dos Fridas, es otra muestra del dolor de Kahlo, producto de la separación de su esposo Diego Rivera por una infidelidad, El venado herido, muestra también el sufrimiento que le causó el mal resultado de una operación que aliviaría sus dolores de espalda, de la imposibilidad de tener hijos y el dolor provocado por el primer aborto que tuvo Frida,  surgió Henry Ford Hospital (la cama volando)  pero sin duda es innegable que La columna rota, es la máxima manifestación de dolor emocional y físico, de la artista.
Personas psicológicamente destrozadas y físicamente maltratadas han tratado por muchos medios y a cualquier precio, escaparse, liberarse y salir del dolor, algunas de ellas lo han vencido y superado, otras, siguen procurando la salida; llevando su cruz por el camino del calvario, tratando de expiar  inconscientemente su dolor  en una búsqueda incesante y casi frenética por librarse de él.
En suma, todas estas conductas no son formas de adicción al sufrimiento,  sino que   derivan del dolor  y en  con  él se redimen.   
Estos caminos son vías de expiación. Formas de redención, de libertad. Porque ¿qué es lo que  el ser humano ha buscado desde siempre sino la felicidad? Y ¿qué es lo que lo ha alejado de su fin inmediato sino el dolor?  
Por último, el cuerpo es un templo, todas las religiones del mundo coinciden en esto, el cuerpo es sagrado, el ser humano debe considerar sagrado a su cuerpo, respetarlo, no dañarlo de ninguna manera, en fin, una solución práctica al dolor, es la catarsis que ofrece el arte, la forma incorrecta de librarse del dolor, es maltratando el cuerpo.